Hermosillo
Ernesto Munro dijo que estos grupos buscan controlar el mercado de las drogas en esa ciudad.
El secretario de seguridad pública en Sonora, Ernesto Munro Palacio, dijo ayer en entrevista que la violencia que se vive en el municipio de Cajeme, es parte del conflicto que mantienen dos bandas del crimen organizado en la región, sobre todo en la búsqueda de controlar el mercado de las drogas al narcomenudeo en la Ciudad de Obregón.
Señaló que los grupos del Cártel de Sinaloa y de Beltrán Leyva son los que mantienen una confrontación en el estado y que han causado la muerte de varias personas en Ciudad Obregón recientemente, pero aseguró que a pesar de ello en la entidad se cometen menos asesinatos que en entidades como Nuevo León, Sinaloa o Chihuahua.
“Son los riesgos de ligarse aunque sea profesionalmente con un grupo criminal, porque hay otro grupo criminal que se disputa el lugar y pues te consideran enemigo, son los grupos tradicionales, los que todos los días oímos mencionar en los periódicos y en la televisión, aquí sabemos que hay un conflicto entre el grupo del Chapo Guzmán y el de los Beltrán, que se pelean por los lugares, a lo mejor se les suman otros pero los grupos grandes son esos dos”, expuso el funcionario estatal.
Expuso que lo que se da en Ciudad Obregón es una constante guerra por el control de la venta de drogas al narcomenudeo, de tal forma que uno y otro cártel asesinan a los vendedores rivales.
Comentó que sin embargo la población en general puede mantener la calma ya que basta no ligarse a quienes están en “malos pasos” para evitar ser víctima de esos enfrentamientos.
Aseguró que sin embargo las cifras de asesinatos siguen siendo más bajas en Sonora que en cualquiera de los estados vecinos o de la frontera norte y que se incrementan los números de las policías estatales para mantener bajas las cifras.
Indicó que las bandas del crimen organizado no están fijas, se mueven a lo largo del territorio estatal y por ello constantemente el gobierno estatal y federal realiza operativos conjuntos para enfrentar a la delincuencia.
“No es que nos hagan falta policías, lo que pasa es que el estado es muy grande y tenemos que cuidar la situación de Cajeme, pero son 72 municipios y no podemos concentrar a todos los policías en un lugar, nosotros tenemos un buen número de elementos y además estamos capacitando a más”, comentó.