CABORCA
Con la finalidad de manifestarse en contra de personal médico del Hospital General de Caborca, por presunta negligencia médica, el viernes por la tarde-noche, alrededor de 50 personas de El Desemboque y Caborca; vestidas de blanco portando globos, pancartas y veladoras, realizaron una marcha de protesta, desde el palacio municipal, hasta el citado nosocomio.
La marcha fue encabezada por el matrimonio integrado por la joven Belén Ayub Moreno y esposo, además de sus familiares y amigos, luego que la pareja perdió a su bebé, supuestamente al pasársele el tiempo de gestación, y fallecer la criatura (varoncito), en el vientre.
La joven pareja denunció penalmente a los doctores, el pasado sábado, ante la AMPFC, ya que aducen tener conocimiento del fallecimiento de cuando menos tres bebés en las últimas semanas en el Hospital General, todos ellos al parecer por negligencia médica.
María Magdalena Báez Ortiz, tía de la joven Belén, leyó ante varios medios de comunicación, en representación de los pobladores que la acompañaban, un escrito donde da a conocer que su movimiento es social y de forma pacífica, y que se deriva del caso que vivió su sobrina, la cual perdió a su bebé el pasado 23 de agosto, aduciendo que fue por una negligencia médica, por parte de los galenos de la institución.
“Hoy iniciamos este movimiento porque no queremos que se den más muertes prematuras dentro de este hospital, por eso exigimos públicamente la renuncia del doctor Iván Munguía, quien en su trato déspota ha contribuido a la muerte de nuestro bebé”, pronunció Báez Ortiz.
Se exige, dijo, que se quite el servicio externo de ultra sonidos, que brinda el doctor Jesús Reyes Lafarga, y que se contrate más personal en el área de urgencias, porque el que hay es insuficiente para atender a todos los pacientes.
Asentó que sus peticiones tienen base en una serie de negligencias médicas que han recabado de personas que se han acercado a su persona, después de saber del movimiento en contra del nosocomio, los cuales servirán para reforzar la denuncia interpuesta en contra del mismo, ante el AMPFC, la semana pasada por el delito de Homicidio.
Al término de la lectura del escrito, las personas que participaron en la marcha soltaron los globos mientras elevaban plegarias por la muerte de algunos bebés en los últimos meses, y que presuntamente fueron a consecuencia del mal servicio recibido en la institución.