Sonoyta.-
Dirigía el grupo de ‘Los Memos’ quienes controlan el trasiego de drogas de Sonoyta y Puerto Peñasco; fue detenido en Culiacán.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que fue el pasado 6 de Septiembre como resultado de trabajos de inteligencia cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a Adelmo Niebla González o Guillermo Nieblas Nava alias “El Señor” o “El Memo” identificado como uno de los principales operadores al servicio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” líder del “Cártel del Pacífico”.
Líneas de investigación indican que Adelmo Niebla González es presunto responsable de las operaciones de trasiego de diversas drogas entre ellas marihuana, metanfetamina y heroína desde los municipios de Puerto Peñasco, Sonoyta y San Luis Río Colorado a través del desierto de Arizona hacia los condados de Maricopa y Casa Grande en Phoenix, Arizona, así también se le adjudican mandos de operación en Mexicali y Tijuana y Sinaloa.
El informe indicó que el ahora detenido tenia ya más de 20 años establecido en Sonoyta, Sonora, donde inició su carrera delictiva cruzando migrantes ilegalmente en la zona fronteriza hacia los Estados Unidos originando que en varias ocasiones fuera detenido en el vecino país.
En 2002 fue recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social II de Nogales, Sonora, por delitos contra la salud, además de delincuencia organizada.
Se indicó que el de apodo “El Memo” conformó su propio grupo delictivo denominado “Los Memos” en Sonoyta, Sonora, de donde trasladaba cargamentos de droga hacia los Estados Unidos, hasta convertirse en uno de los principales operadores y gente de confianza de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”.
El grupo delictivo “Los Memos” mantiene fuerte presencia en el estado de Sonora; territorio que comparte con otros grupos criminales afines al “Cártel del Pacífico”, como es el caso de la plaza de Puerto Peñasco donde mantiene una estrecha relación con los integrantes del grupo delictivo de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias “El Macho Prieto”.
En Sonoyta, “Los Memos” impiden que otras agrupaciones ingresen a su territorio, por lo que se disputan el control de las rutas para el trasiego de droga con diversos integrantes del grupo delictivo identificado como “Los Salazar”, dirigido por Jesús Alfredo Salazar Ramírez alias “El Pelos”.
Entre algunos actos delictivos al asegurado se le imputa que en el pasado 19 de julio de 2012, derivado de las disputas por control del territorio entre el grupo a su cargo “Los Memos” y “Los Salazar”, ocurrió un enfrentamiento en Puerto Peñasco, donde fue ejecutado José Ramón Sabori Cisneros alias “El Chaka”, jefe de la organización delictiva denominada “Los Sabori”, operador en la región de Caborca, ejido Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco.