Hermosillo
Sergio Encinas Meléndrez, coordinador estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que en breve iniciará una campaña de despistolización entre los integrantes de la comunidad en el estado.
Señaló que el año pasado fueron más de mil 600 las armas que lograron sacar de circulación así, con esa campaña, que pronto se replicará para garantizar la seguridad de los habitantes pero sobre todo para hacer un cambio de conciencia.
“Fueron más de mil 600 armas que se recogieron y que fueron canjeadas por vales de despensa, entonces va a ser un reto enorme este año, pero vamos a hacer todo lo posible para que aunque sea con un arma podamos romper lo que ocurrió el año anterior”, comentó Encinas Meléndrez.
Comentó que lo más importante de la campaña de despistolización es el cambio de conciencia que se logra en la población, más allá de la cantidad de armas de fuego y explosivos que se logran sacar de las calles de las ciudades del estado de Sonora.
“Mira más que la importancia de sacar un arma en sí, es el trabajo que se hace en un cambio de conciencia, es casi un cambio cultural el que estamos haciendo, pasar del Sonora rural, en el que teníamos un arma para protegernos en las casas, que viene de una cultura anterior, a una cultura más moderna, en donde tenemos que confiar en que no se requiere y que más bien constituye un gran peligro”, dijo el Coordinador Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública.
Indicó que aunque recientemente llamó la atención el caso de un menor que llevaba una pistola “mata policías” a la escuela, ese caso no es de los que comúnmente se atienden con la campaña de despistolización, ya que ese más bien era un caso de delincuencia organizada.
“Sí es grave el tema del niño, pero más que con el niño por supuesto con lo que pasó después, esa es una situación diferente a lo que nosotros estamos haciendo porque ese tipo de armas no son las que se recogen con estos programas, porque es indudable que esas armas son de la delincuencia organizada”, aceptó Encinas Meléndrez.