HERMOSILLO
Con un crecimiento sostenido superior al 7% y la generación de más de 91 mil empleos en sólo tres años, la economía de Sonora se ha convertido en una de las más fuertes del país, reiteró el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, al comparecer ante diputados locales de la 60 Legislatura.
Por espacio de casi tres horas, el funcionario estatal expuso cifras concretas y los indicadores económicos avalados por organismos financieros nacionales e internacionales, en respuesta a las preguntas que le fueron formuladas por los legisladores en torno a los resultados presentados por el Gobernador Guillermo Padrés en su Informe a Sonora 2012.
“La conclusión al final es que la administración del Gobernador Padrés ha avanzado en el tema económico, ahí están los números, ahí están las empresas, ahí están las inversiones y es tiempo de seguir trabajando hacia adelante”, comentó ante reporteros que lo entrevistaron después de su comparecencia.
En su comparecencia Gómez Reyna destacó que en los primeros tres años de esta administración y de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han creado 91 mil 013 empleos, mientras que en los doce años que suman las dos gubernaturas anteriores se generaron 92 mil.
“Se han generado 91 mil empleos en estos tres años, en el sexenio anterior, de 2003 a 2009 se generaron 59 mil y en el anterior 33 mil. En los últimos 12 años 92 mil; y en estos tres 91 mil”, explicó Gómez Reyna.
De estos empleos, alrededor de 4 mil 557 pertenecen al sector agropecuario, más de 51 mil 103 al sector industrial y cerca de 28 mil 519 al sector comercio y servicios.
Otro ejemplo del crecimiento económico es que de 2003 a 2009 se generaron 64 proyectos de inversión, mientras que a tres años de esta administración ya van 72.
Plan de crecimiento
Desde el inicio de la administración se identificaron cuatro importantes nichos de crecimiento económico, comentó Gómez Reyna.
El primero de ellos es el de la llamada industria pesada, específicamente la automotriz, en donde los niveles de crecimiento y las tendencias a futuro son prometedoras, motivo por el cual se está dando un impulso especial desde el Gobierno del Estado.
El segundo nicho es el de la industria aeroespacial en la que Sonora se ha convertido en el tercer estado en nivel de importancia en el país y pronto vendrán más empleos para ese sector sobre todo en Guaymas-Empalme