Hermosillo
Este 2012 Sonora fue reconocido por el COPAES al tener más de 100 programas educativos certificados.
Sonora mantiene estándares de certificación y competitividad en planes y programas educativos de nivel superior y fortalece la cobertura y atención a la demanda con proyectos específicos y la construcción de nuevas universidades, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil. Al reconocer el esfuerzo que realizan las instituciones educativas de dicho nivel para impulsar programas de calidad y otorgar servicios educativos efectivos, Ibarra Mendívil subrayó que en Sonora se desarrollan de forma permanente varias acciones y esfuerzos encaminados hacia el incremento de la matrícula y mejora general. Recordó que este año el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) reconoció a la entidad por cumplir los estándares y el seguimiento de certificación de programas educativos acreditados. Subrayó el compromiso del Gobierno del Estado y recordó que en los últimos años se han construido tres nuevas universidades tecnológicas en Etchojoa, SLRC y Puerto Peñasco y se encuentra vigente el proyecto de una cuarta universidad tecnológica en Guaymas. Se fortalece el espacio común, se impulsan programas académicos exitosos, formativos, de vinculación, evaluación, capacitación y de formación integral. Ibarra Mendívil, indicó que el trabajo realizado en Sonora en educación superior es importante, la entidad es la tercera a nivel nacional en cobertura, solo detrás del Distrito Federal y unas decimas debajo de Nayarit. Además cuenta con once instituciones de este nivel reconocidas en el Ranking Iberoamericano que agrupa a mil 369 instituciones.
Se trabaja en la cobertura en educación superior al ampliar la oferta en todo el Estado con proyectos académicos, formativos, de investigación y con nuevas obras de construcción. Sonora avanza hacia los retos del siglo XXI y fortalecerá estrategias para ampliar la cobertura, favorecer la equidad, mejorar la pertinencia de la educación, así como crear nuevas instituciones de educación superior, al aprovechar la capacidad instalada, diversificar los programas y fortalecer las modalidades educativas. Comentó que Sonora es modelo a nivel nacional en educación superior por generar proyectos y programas educativos, además por tener permanente seguimiento e implementación de procesos de acreditación de programas educativos y la generación de estrategias formativas para la mejora académica. Las instituciones de educación superior generan varias reuniones de trabajo al año en la entidad, se establecen compromisos para la mejora educativa a través de sesiones de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior COEPES, acorde a la normatividad que marca también la CONAEDU. Sonora fomenta un sistema nacional de educación superior más flexible, mejor articulada, de mayor cobertura, calidad, pertinencia y equidad. Define políticas para articular la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes, la demanda del mercado laboral y los imperativos del desarrollo nacional, estatal y regional.
Además, evalúa y define programas educativos prioritarios que generan el intercambio de experiencias exitosas para contribuir a su pleno funcionamiento y eficacia. Recordó que este año se realizó el primer Encuentro de Experiencias Educativas de Instituciones de Educación Superior (IES), al fortalecer la vinculación, el aspecto académico y formativo, la capacitación de docentes y el análisis integral pertinente de la educación superior con miras a la creación de estrategias y proyectos de mejora.