Agua Prieta
Juan Valente Rivera, cronista de la ciudad, dio a conocer la historia de uno de los personajes emblemáticos de este municipio, “El Tiradito”.
Este personaje data de la época de la revolución, cuando Francisco Villa, intentó apropiarse del territorio aguapretense, hecho que no ocurrió gracias a que el general Plutarco Elías Calles, defendió este punto, señaló Rivera.
Agregó que el “Tiradito” representa ya una leyenda para este municipio, originalmente la tumba de este personaje no se encontraba situada en el panteón, dijo Juan Valente.
En el periodo 1952-1955, cuando el presidente municipal Mainel Calderón, estaba al frente de la cabecera municipal, fueron exhumados los restos del “Tiradito” ya que se encontraban en lo que en la actualidad es la zona de tolerancia.
En un principio la tumba de esté personaje iba a desaparecer, pero la señora María Luisa Naponeli, quien era una devota del Tiradito, que supuestamente hacia o hace milagros, exhumó el cuerpo de este trayéndolo a el panteón municipal.
Pero ¿Quién era el tiradito?
En el mes de noviembre durante los primeros días, Francisco Villa, trato de tomar esta población, pero las fuerzas revolucionarias del general Plutarco Elías Calles, impidieron que esto ocurriera, la consecuencia de esta batalla fueron muchas muertes, dijo el cronista de la ciudad.
Añadió que fue entonces que Francisco Villa, dejo a sus muertos regados por toda el campo de batalla, curiosamente de entre todos los muertos se destaca uno al cual se le contralló una tumba, presuntamente porque se trataba de algún militar de rango, dijo Juan Valente.
A raíz de esto, se le comenzó a conocer como la tumba del tiradito ya que estaba a las afueras del municipio y después se comenzó a alimentar la leyenda de que este personaje realizaba milagros, al punto de que se llegaron a hacer peregrinaciones de la ciudad a la tumba, mencionó Juan Valente.