Caborca
Con ésta ya son varias las quejas por los costos en la caseta de El Ocuca.
Representantes del movimiento “No más abusos”, Ese manifestaron en vías de encontrar soluciones en torno al excesivo incremento a la caseta de cobro en El Ocuca.
Luis Castillo de la Huerta, uno de los integrantes del movimiento, explicó que son varios fraudes en los que está incurriendo la empresa Pinfra, en contra de los ciudadanos de toda esta región, que requieren circular en vehículos particulares, y sin embargo no tienen opciones para trasladarse, si no es por la 4 Carriles, que es de cuota.
“No tenemos una carretera alterna, a menos de que demos la vuelta por Tubutama y luego a Magdalena y de ahí a Santa Ana, si queremos viajar al sur de la entidad, sin pagar la cuota.
“La carretera federal, la número 15, no tiene por qué tener ese obstáculo, como lo es la caseta, a menos de que esta tenga precios justos. Pero abusan porque no tenemos otra opción; abusan porque no hay una regulación en sus cuotas y cobran lo que quieren.
“También hay otro tipo de fraude, como es ponerle un ‘sticker’ o engomado al carro y no al usuario; o sea que el ciudadano aquí es el automóvil y no las personas.
“Otro fraude más es que estamos financiando con el dinero de los ciudadanos, una empresa particular, con los prepagos, porque todavía no se recibe el servicio, como es la ampliación a 4 carriles de Caborca a Altar, y sin embargo se está pagando por adelantado, un servicio que tal vez ni se utilice”, apuntó.
Castillo de la Huerta, dijo que los manifestantes no se están oponiendo a pagar, sino que se pague un precio justo después que se haga una exhaustiva revisión de las operaciones de Pinfra.
Es necesario, agregó, que la gente que viene de Hermosillo, Nogales, etcétera, o donde sea, pague lo justo porque si vienen a prestar un servicio o vender un producto; esos costos los van a incluir y ahí se va ir la cadenita, afectando al final a los residentes de esta zona.
Recolectando firmas
Por su parte Reymundo Quiroz Salas, otro integrante del “No más abusos”, expuso que la protesta es de manera pacífica, recolectando firmas de inconformidad y al mismo tiempo solicitando que el módulo de Pinfra, que está en el Edificio Municipal.
“Porque con nuestros propios recursos (impuestos), esta empresa particular está vendiendo tarjetas prepago en nuestras propias instalaciones. Es un negocio particular de Pinfra y todos los que tenemos negocios propios, pagamos rentas de oficinas, luz, agua, teléfono, impuestos, etcétera. Y ellos con nuestros propios recursos nos están aquí ‘esquilmando’.
“Queremos que la operadora de la 4 Carriles, nos haga una carretera alterna decente, sea de Bours o de quien sea, queremos también que la población de Trincheras no pague un solo peso, porque todavía están más fregados que nosotros, ya que ellos tienen la caseta enfrente, y dentro de su municipio; y a ‘huevo’ tienen que pagar para recorrer menos de 40 kilómetros a Santa Ana.
“No es posible que nos estemos ‘agachando’ y que permitamos que nuestras autoridades sean cómplices, de empresas e intereses particulares”, refirió.