CABORCA
Toda vez que la pasada temporada esparraguera dejó una derrama económica a productores de la región, por el orden de los 135 millones de dólares; para la próxima, que está por iniciar, se espera mejorar ese beneficio o cuando menos igualarlo, manifestó Carlos Alberto Nicols Santos.
El gerente general de la Asociación Agrícola Local de Productores de Frutas y Hortalizas (Profyh), de la Región de Caborca, expuso que al final de la zafra se producen alrededor de 4 millones 500 mil cajas de espárrago de exportación, a razón de 30 dólares por cada una de ellas.
“Hablando estadísticamente de la producción de espárrago”, indicó, “nosotros hablamos de 7 mil 500 hectáreas, las cuales generan más de 2 millones de jornales y 4 millones y medio de caja, para una valor de la producción que ronda los 135 millones de dólares”.
Luego precisó que cada libra de espárrago se vende a un dólar, asentando que este cultivo es muy representativo, porque es uno de los baluartes de la economía regional.
“Es un cultivo altamente social ya que genera entre 15 y 20 mil empleos, durante la temporada que inicia la próxima semana. Desde este punto de vista nosotros coadyuvamos con el gobierno, al ser generadores de una gran cantidad de mano de obra.
“No solo para gente de nuestra región, sino para jornaleros que cada año vienen; incluso de Guanajuato, Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, entre otros, que reactivan totalmente el comercio local con sus compras, envíos de dinero, etcétera”, comentó.
Nicols Santos, agregó que la temporada inicia la siguiente semana, con la quema programada del follaje del espárrago, culminando a finales de marzo o principios de abril.