Caborca
Aseguran que se requiere de una rápida respuesta en los organismos que apoyan a Protección Civil.
Es evidente la falta de coordinación entre los organismos que apoyan a Protección Civil, durante casos de emergencia en los que es necesaria una pronta respuesta, para evitar riesgos mayores.
Así lo expresó José Luis Vargas Salinas, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en Caborca, al ejemplificar el derrame de gasolina en la carretera internacional, tramo Caborca-Pitiquito, a la altura del kilómetro 102, este viernes, el cual dejó sin circulación ese tramo por espacio de 17 horas, luego del volcamiento de una cisterna que transportaba combustible.
“Es necesaria una pronta respuesta de los organismos que nos apoyan, y sobretodo tener una excelente comunicación, ya que estuvimos batallando para que desde Hermosillo la coordinación de la UEPC se comunicaran con Magdalena” manifestó Vargas Salinas.
Asimismo dijo que se le comunicó a Pemex de esa población, para que apoyaran con equipo especializado en este tipo de emergencias, para trasvase y materiales para minimizar riesgos.
“Pero fue mucho el tiempo de reacción y por suerte el combustible que se estaba derramando era mínimo y estaba a las afueras de la ciudad, aunado a que el clima contribuyó, de lo contrario el riesgo hubiera sido mucho mayor”, refirió.
Vargas Salinas, comentó que Caborca está muy alejado de ciudades u organismos que pueden proporcionar ayuda, como Hermosillo, Magdalena o Nogales y eso dificulta atender a tiempo las emergencias.
“Y si a eso se le agrega, que no contamos con el material o equipo específico para cada tipo de emergencia, cuando se trata de materiales peligrosos que cruzan por nuestro municipio, como sustancias químicas, explosivos, etcétera, además que falta personal capacitado, la situación se pone bastante difícil, y por eso ocupamos pronta respuesta en casos urgentes”, determinó el jefe de la UMPC.