CABORCA
El jefe de la dependencia manifestó que en la región tenía 4 años sin presentarse ningún caso.
Luego de que a finales del pasado mes de noviembre se presentó un caso de dengue en la población de Sonoyta, el cual ya fue confirmado; personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2, en coordinación con autoridades de la citada municipalidad, implementaron una campaña de limpieza y eliminación de criaderos.
Esto para evitar una proliferación de este vector, principalmente en la residencia y alrededores de la persona afectada, manifestó el doctor Jesús Enrique Noriega Vega, jefe de la jurisprudencia, que tiene su asiento en Caborca.
Se trata de una paciente femenina de 36 años de edad, quien fue recibida en el Hospital del IMSS de Puerto Peñasco, con signos clínicos de fiebre y otras sintomatologías compatibles con dengue, indicó.
“Estas señales puso en alerta a los médicos y los apremió a seguir los protocolos de estudio correspondiente y tras la toma de muestras se identificó como virus del dengue tipo 2”, precisó.
Derivado de esta confirmación, asentó Noriega Vega, la zona se mantiene bajo estatus de aviso epidemiológico, “porque estamos en presencia de un caso de dengue autóctono, en una región que no se han registrado casos de dengue, desde el 2008, en que se presentó un caso en la población de Altar, y fue por un inmigrante que ya traía los síntomas de otra región del País”.
Posteriormente, el funcionario estatal, respecto al brote de hepatitis que se presentó recientemente en el ejido Jesús García, del municipio de Caborca, expresó que el último caso se registró durante la primera semana de diciembre, totalizando 13 casos.