CABORCA
El Oomapas Caborca será el primer organismo a nivel estatal, que tenga un equipo moderno y especial para extracción en cada uno de los 8 pozos que abastecen de agua potable la ciudad, los cuales están siendo rehabilitados totalmente.
Así lo manifestó el director de la paramunicipal Humberto Enrique Celaya López, al precisar que el monto total de la obra, será de 6 millones 600 mil pesos, pero en contraparte les permitirá un ahorro de al menos el 30% anual, en el consumo de energía eléctrica, según el departamento de eficiencia energética.
Especificó que anualmente el Oomapas Caborca paga a la CFE, alrededor de 9 millones de pesos, por concepto de electricidad, con lo cual se podrán ahorrar aproximadamente 2 millones 700 mil pesos, con este nuevo sistema.
Hasta el momento, dijo el funcionario municipal, ya el pozo 5 quedó listo y el 8 está en proceso, pero todos quedarán rehabilitados durante las próximas semanas.
Resaltó que el ahorro se podrá incrementar aún más, si el organismo maneja más sistemáticamente el encendido y apagado de los pozos.
El horario más caro de la CFE es el de la noche y madrugada, “porque a ellos tienen que encender la planta turbo eléctrica, para satisfacer la demanda de los alumbrados, luces de las casas, etcétera y como la planta trabaja con combustible, se incrementa los costos de la energía; y es ahí donde nosotros trataremos de ajustar esos detalles, utilizando pilas de almacenamiento para llenarlas durante el horario que es más barata la energía”.