AGUA PRIETA
La poca exigencia de las autoridades causa que reciban carros robados.
En un negocio redondo se han convertido las recicladoras o chatarreras en esta ciudad debido a la poca vigilancia que las autoridades ejercen sobre ellas especialmente en lo que respecta a vehículos desmantelados.
A pesar de que existen empresas con requisitos muy claros en cuanto a la compra de materiales de deshecho existen también pequeñas empresas que son más “flexibles” a la hora de recibir los materiales, muchos de ellos provenientes de delitos como se ha demostrado en incontables ocasiones.
El principal problema radica en la falta de la exigencia de documentación que acredite la legal propiedad de los materiales en venta, es suficiente con presentar una identificación oficial para realizar la transacción.
El problema toma dimensiones alarmantes en el caso de vehículos ya que en la mayoría de las ocasiones una copia simple del título es suficiente para recibir el material sin antes verificar que el titulo sea legal, que pertenezca al vehículo y que no presente reporte de robo ante las autoridades.
Ello ha provocado que en la ciudad proliferen compradores de autos para chatarra, quienes se encargan de desmantelarlos por completo vendiendo las partes en diferentes lugares de acuerdo al material, incluso en yonkes, ante la complacencia de los propietarios de los mismos.
Son incontables las ocasiones en que materiales robados son recuperados en estos negocios, en cuanto a los yonkes, estos requieren de ciertos requisitos especiales que no todos cumplen al pie de la letra, en próxima edición los detalles.