Caborca
Llaman autoridades de salud a cuidar la higiene de los perros para evitar proliferación.
Tras el reciente fallecimiento por “rickettsiosis”, de una mujer de 43 años de edad, de nombre Graciela Gómez Chavolla, residente del poblado Luis B. Sánchez, del municipio de San Luis Río Colorado, la Secretaría de Salud en Sonora, implementó un riguroso cerco sanitario en la citada población.
Así lo manifestó Jesús Enrique Noriega Vega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con asiento en Caborca, al asegurar que este operativo se realizó para erradicar cualquier vestigio de esta enfermedad bacterio-contagiosa, que se transmite a través de la garrapata canina; y llega a ser mortal cuando no es atendida a tiempo y adecuadamente.
“Fue exactamente el 8 de diciembre cuando lamentablemente murió la mujer y nosotros fuimos enterados de este hecho el día 11 y, a partir de entonces, iniciamos los trabajos de búsqueda de contactos con todos sus respectivos estudios epidemiológicos”, expuso.
Derivado de la seriedad del caso, apuntó, arribó a dicho núcleo poblacional una brigada especial, desde Hermosillo, para coordinarse con personal de la jurisdicción y del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado e iniciaron con algunas acciones, como el de fumigar, ‘descacharrizar’, ‘destilichar’ y promocionar la salud en el lugar.
“Además se mantiene constante vigilancia para evitar que la garrapata llegue a otros humanos que conviven con la especia canina; claro que esto también con la ayuda del centro antirrábico municipal”, expresó, al agregar que el personal de la brigada de auxilio, regresó el miércoles por la tarde.