HERMOSILLO
La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013 puede tener ajustes que sean autorizados por el Gobernador del estado y en especial dentro del tema del impuesto a la Contribución Municipal (Comun), aseguró el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López.
El funcionario estatal explicó que para realizar este o varios cambios, Guillermo Padrés Elías deberá hacer ajustes en los recursos etiquetados para las dependencias y sus programas, para reducir inversiones y con ello se sustente la posible eliminación del impuesto al Fortalecimiento Municipal.
“A partir del 2013 tenemos que pagar más de mil 700 millones de pesos de servicio de la deuda y ese dinero, lo de la contribución nueva que es decir nueva, porque ya venía de hace años, apenas alcanza para pagar menos de la mitad, entonces tenemos que seguir haciendo otros esfuerzos”, afirmó.
Romero López reiteró que el pago de la contribución se aplicará a menos del 20% de la población que tiene un vehículo nuevo, sin embargo, más del 70% se verá beneficiada con los resultados que esto tendrá y se verá reflejado en los municipios donde habitan.
Empresarios afectados
Los presidentes de las diferentes cámaras empresariales destacaron, luego de sostener una reunión con autoridades del estado, que el alza a los impuestos afecta a las empresas que representan.
Eduardo Lemen Meyer aseveró que estas alzas pueden afectar el desarrollo económico que ha tenido la entidad, además de la generación de empleos.
“Nosotros creemos que impacta al ciudadano en común la alza de impuestos, creemos que puede traer emparejado lo que es el incremento de los materiales de construccion, concretamente con los aumentos condensados que traen y también se va a incentivar lo que es el tema de la compra de nuevos vehículos o simplemente se van a ir a emplacar a otros estados”, declaró el líder de Coparmex.
Luego de la reunión, dijo que queda pendiente una nueva junta con autoridades estatales a celebrarse el próximo jueves 27 de Diciembre, en la que se podrán ver puntos de acuerdo y donde puedan hacer cambios de alguna forma en el tema de los impuestos que están en el Presupuesto.