Hermosillo
De no aplicarse la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) el desarrollo de Sonora se vería detenido debido al compromiso de hacerle frente a una deuda heredada por la anterior administración y la imposibilidad de generar más inversión, coincidieron el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna y el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista.
“Imagínense lo que representaría, no nada más para el estado, sino para el país, que otro estado más se declara insolvente y no puede pagar y no puede cumplir su compromiso más elemental, que el entregarle a cada uno de sus empleados y funcionarios el sustento diario”, declaró Villalobos Organista.
El Secretario de Hacienda aseguró que la Federación se quitó una bronca, se lavó las manos y se la aventó a las entidades, ante lo que insistió que no solo Sonora cobra el impuesto, sino 27 en total, dejando fuera a cinco y de ellos, Guerrero, Jalisco y Morelos están en bancarrota.
Aceptó que todos los ciudadanos están en su derecho de manifestarse ante el cobro de la tenencia, pero que al final el gobierno del estado tenía tres opciones para incrementar impuestos y el malestar hubiera sido el mismo.
Pidió a los organizadores darse cuenta de la participación de otros grupos y hacer un llamado a respetar el movimiento, para aclarar que no se ha propuesto modificar los nuevos impuestos, ya que los únicos autorizados para hacer cambios a la tenencia, son los diputados de la 60 Legislatura.
“Son de las decisiones difíciles que se deben tomar a sabiendas que va a haber una reacción popular, antipopular, porque es una reacción”, destacó el funcionario estatal.
En cuestión de cifras, los funcionarios explicaron que apenas el 22.9% de padrón vehicular será el que pague la tenencia y eso corresponde al 14% de la población sonorense, misma que tendrá que pagar los poco más de 750 millones de pesos.
Villalobos Organista aseguró que en cuatro días y medio se han acercado, a las agencias fiscales, 13 mil 530 contribuyentes y se han recaudado más de 15 millones 365 mil pesos y de ese total de sonorenses, apenas 2 mil 979 han pagado la Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun), lo que significan 7 millones 797 mil pesos.
Moisés Gómez Reyna resaltó que aunque en Sonora se ha esperado para implementar estos impuestos y se debe entender que los signos internacionales de recesión en Europa, representan un riesgo para la economía sonorense.
El Secretario de Economía afirmó que el Gobierno del estado tenía una responsabilidad de pago de mil 700 millones de pesos, pero que dieron atención a requerimientos de inversión para tener el nivel de crecimiento y con ello evitar la desaceleración.