HERMOSILLO
La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó ayer a los cinco delincuentes más buscados en Sonora, entre ellos se encuentra Manuel Alberto Fernández Félix, acusado de ser el autor intelectual del homicidio del legislador cajemense Eduardo Castro Luque.
La vocera de la PGJE, Tatiana Gómez Unger presentó la información de las personas que se encuentran prófugas de la justicia y cuyos delitos son catalogados de alto impacto social.
Además de Manuel Alberto Fernández Félix, la Procuraduría busca al asesino de un menor Emilio Chávez López, e Iván Rafael López Tarazón, Jesús Mendoza Alegría y Francisco José Núñez Ruiz, funcionarios involucrados en la fuga de reos del Cereso 1 de Hermosillo.
“Pedimos el apoyo de la ciudadanía, así como el apoyo de los medios de comunicación masiva para lograr la detención y la captura de dichos sujetos”, declaró Gómez Unger, quien agregó que las denuncias pueden ser de manera anónima en los teléfonos gratuitos 01 800 627 3300, o al 089.
Descartó que de momento se establezca una recompensa por la información que se pueda proporcionar para capturarlos, aunque se busca que tal acción se pueda dar, esto en coordinación con la PGR.
“En el caso de Manuel Alberto Fernández Félix, recibimos información de varias personas en la ciudad de San Luis Río Colorado, de que se había visto en varias ocasiones, sospechan o así lo manifestaron en ese momento, que lo habían visto en Yuma, Arizona”, adelantó la vocera de la PGJE.
Con esas denuncias, agregó, se implementaron varios operativos para localizarlo, aunque eso no se ha logrado de momento.
Emilio Chávez López, de 35 años de edad, alías el “M” o “El Varela”, originario de Guanajuato, es buscado por las autoridades luego de asesinar el 10 de Febrero, en el Ejido Flores, municipio de Caborca, a su hijastro de cuatro años, José Jesús Guadalupe Ramírez.
Iván Rafael López Tarazón, de 38 años, era el director jurídico del Cereso 1 y está identificado como el autor intelectual de la red de corrupción que permitió la fuga de cinco reos, además de Jesús Mendoza Alegría, de 35 años, auxiliar jurídico de ese centro penitenciario.
Esta persona se encargó de hacer las modificaciones de sentencia a favor de Telmo Reyes Palacios, mientras que Francisco José Núñez Ruiz, alías el “Rorro”, de 61 años, fue el responsable de contactar a los reos, además de trasladar los expedientes de los internos, documentación que fue desaparecida por este oficial.
“Los delitos por los que se busca a estas personas son evasión de presos, falsificación de documentos en general y abuso de autoridad en cumplimiento de un deber legal”, destacó la vocera Tatiana Gómez Unger.