HERMOSILLO
Las altas temperaturas que se han dejado sentir en la ciudad traen consigo riesgos de salud por consumo de comida contaminada, sobre todo por el incremento en la ingesta de pescados y mariscos que no tienen una debida preparación o resguardo.
José Alomía Zegarra, director de Salud Pública Municipal, aseguró que la tendencia popular es consumir pescado o marisco sin que haya pasado por un proceso de cocción, lo que eleva el riesgo a que el alimento se contamine.
Además, por la cercanía con las temperaturas bajas las personas tienden a aligerar los cuidados al momento de resguardar los alimentos, y las temperaturas por encima de los 30 grados aceleran el proceso de pérdida de la comida.
Los alimentos de origen marino presentan dos tipos de contaminación, la primera de forma natural, que ya traen por el ambiente donde se desarrollan bacterias como la Vibrio Parahemolyticus, que llega a producir los cuadros de gastroenteritis, o de Vibrio Cholerae, que causa trastornos más graves en la salud.
Alomía Zegarra recomendó a los hermosillenses que los alimentos pasen por un proceso adecuado de cocción o de preparación al ser hervidos u horneados, ya que esto reduce la contaminación.
El cocerlos con jugo de limón no es confiable para asegurar la descontaminación, ya que las encimas del jugo no llegan al interior de los alimentos o a cubrir la completa capa exterior, por tal motivo la sugerencia en materia de prevención es cocer o freír el alimento.
El director de Salud Pública Municipal comentó que en caso de presentarse cuadros de gastroenteritis, con dolor abdominal, fiebre náuseas o vómitos, así como evacuaciones líquidas (diarrea) se debe acudir de inmediato a un médico.
Solo el especialista está facultado para determinar el cuadro de salud que se presenta en cada caso y a ordenar la medicación adecuada, así como los estudios pertinentes para poder descartar riesgos graves a la salud.
La dirección de Salud Pública Municipal atiende diariamente a los hermosillenses en los diversos centros distribuidos por la ciudad, ofreciendo consultas de forma gratuita para los interesados.