Hermosillo, Son.
La Dirección de Transporte explicó que deben esperar por lo que diga la autoridad estatal.
El titular de la Dirección General del Transporte rechazó que este fin de semana se vaya a realizar una requisa de unidades del transporte público en Hermosillo y resaltó que primero se debe saber el sentir de los ciudadanos y la autoridad sobre el servicio que se otorga.
Prisciliano Meléndrez Barrios explicó que primero deben esperar lo que diga la autoridad estatal, concesionarios, transportistas y usuarios para hablar de ese tema, del que resaltó, no tienen conocimiento del tema, pero admitió que es una de las facultades que tiene el gobierno del estado.
“No está dentro de nuestros planes, esperemos que el transporte continúe prestándose y lo único que nos interesa es que el transporte cada vez sea mejor, eso es lo que más nos interesa”, aclaró.
El funcionario estatal detalló que las condiciones actuales que se viven en el transporte urbano se deben evaluar con los mismos usuarios, para luego destacar que no se puede hablar solo de las condiciones de las unidades, ya que se debe incluir los tiempos, rutas, y movimientos que presentan fallas.
“La ley contempla, efectivamente, que cuando no existan las condiciones adecuadas para dar un buen servicio al usuario, tendrá el gobierno que actuar, que interceder para establecer las medidas necesarias para que se otorgue un buen servicio”, aceptó el titular de la DGT en la entidad.
Meléndrez Barrios recordó que lo que se busca es que se otorgue un servicio de calidad, con transparencia, ciudadanización y que al final sea un transporte sustentable, en el que desde el chofer, mecánico, concesionario y usuario, sean los que saquen provecho a esa situación.
Ante esto, el funcionario descartó que para el lunes ya no haya unidades de Sictuhsa en las calles, al aseverar que primero se debe saber el sentir de los ciudadanos antes de tomar una decisión que afecte a los usuarios.
Teme Sictuhsa requisa
“Sí hay mucha factibilidad, porque al momento de estar en la ley, sí existe la posibilidad de que se tome la decisión de la requisa, obviamente nosotros no estamos dando causal, porque ahí se dan dos supuestos y nosotros no estamos dando causal alguna para que se pueda aplicar ese artículo”, declaró José Luis Gerardo Moreno.
El presidente de Sictuhsa expresó que de tomarse la decisión de que el gobierno les requise las unidades, los concesionarios calificarían ese acto como un despojo disfrazado o apoyado por la ley.
Calificó ese movimiento como un despojo de bienes y propiedades a los dueños de camiones y agregó que solo puede darse al tomarse en cuenta que sea algo que lo pida el interés público o bien que exista un caos social, lo que significaría una guerra, invasión o problema natural.