Hermosillo
En el marco del día del donador de sangre altruista piden otorgar vida a otras personas.
En el marco del Día del Donador Altruista de Sangre, que se conmemora este 25 de agosto, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a acercarse al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y otorgar este fluido para salvar la vida de personas que lo requieran.
Los requisitos principales son: ser mayor de 18 años, no ser hipertenso, no haber padecido hepatitis, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo, no ingerir bebidas alcohólicas en 48 horas, no tomar medicamentos en esos momentos y presentarse con identificación oficial.
La sangre más segura es la de las personas que acuden de forma altruista, es decir, aquellas que no dirigen su donación a algún familiar o conocido, pues se requiere de tiempo para verificar que el fluido se encuentre sano.
Son alrededor de 500 donadores voluntarios al año con los que cuenta el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Sonora, pero lo ideal sería que se captará la sangre de 10 personas altruistas por día.
La especialista dijo que los donadores voluntarios no hacen filas en los bancos de sangre y aseguró que el material utilizado para la extracción cumple con las normas de seguridad establecidas a nivel internacional.
El Centro Estatal se encuentra a un lado del área de Urgencias del Hospital General del Estado, ahí pueden acudir los sonorenses de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.