Hermosillo
Desde el inicio del ciclo escolar se ha reforzado el desarrollo de obras y transformación.
La Secretaría de Educación y Cultura, en coordinación con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), continúa con la atención directa y seguimiento a diversas acciones en las escuelas de educación básica de la entidad.
Desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014 se ha reforzado el desarrollo de obras de transformación educativa y de mantenimiento general de los planteles, para brindar a los niños, niñas y jóvenes mejores instalaciones donde llevar a cabo sus estudios.
El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, reiteró el llamado a docentes, alumnos y padres de familia para mantener la actividad escolar y privilegiar el diálogo ante cualquier situación o petición de la comunidad educativa. Aseguró que las autoridades estatales permanecen atentas para otorgar soluciones, atención y aplicación de medidas pertinentes.
En el caso de la primaria “Rodolfo Campodónico”, personal de la dirección de Planeación de la SEC e ISIE iniciarán trabajos de construcción de un nuevo tejaban que cumpla con las medidas de seguridad pertinentes en beneficio de alumnos y docentes.
Por otra parte, se refirió al caso de la Telesecundaria No.186 ubicada en San Pedro el Saucito. Al respecto, personal de ISIE y de la SEC dialogaron con los padres de familia y se llegó al acuerdo de verificar el estado físico de una construcción al interior del plantel para determinar si es viable habilitarla como aula.
Ibarra Mendívil, subrayó el compromiso del Gobierno del Estado de otorgar el servicio educativo de manera efectiva y de calidad en beneficio de los miles de estudiantes sonorenses.
Personal de las distintas áreas continúan con la supervisión y visitas a los centros escolares, para evaluar el seguimiento a las peticiones de los padres de familia y comunidad escolar.
Con el objetivo de contribuir al mejoramiento del logro educativo de los estudiantes de educación básica del estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura dio inicio formal a las acciones del Programa Estatal de Lectura y Escritura 2013-2014, a través de la entrega de las Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula y con la difusión de la estrategia En la Escuela Todos Somos Lectores y Escritores.
El titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendívil, enfatizó que la lectura y la escritura favorecen el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo y lúdico de los menores. Además, fortalecen el vínculo entre los integrantes de la familia y permite incentivar la inteligencia, ampliar el conocimiento, el lenguaje y mejorar la comprensión.
Mencionó que en coordinación con el Programa Nacional de Lectura y Escritura de la SEP y como parte de las acciones de Transformación Educativa de la entidad, se distribuyeron en Sonora más de 3 mil 570 Bibliotecas de Escuela y poco más de 11 mil 400 Bibliotecas de Aula en los planteles oficiales, desde inicial hasta secundaria.