Hermosillo
Detallaron que al realizar un recorrido concluyeron que la empresa de Sinaloa no cumple.
El Partido Verde Ecologista de México en Sonora aseguró que interpondrá una denuncia ante la Profepa y Sagarpa ante la muerte de 380 animales al interior del Centro Ecológico de Sonora y presentó imágenes de restos de algunas especies.
César Augusto Marcor Ramírez detalló que hicieron un recorrido con personal de ese zoológico y concluyeron que la concesión que se otorgó a una empresa de Sinaloa no sirve de mucho, ya que las pruebas están a la vista.
“Nosotros vamos a proceder, en el contrato dice que la Sagarpa y la Profepa tienen que actuar y nosotros exhortamos a las instituciones federales para que entren”, resaltó el presidente del PVEM en Sonora, y recordó que se han reportado animales desaparecidos, pero que los mismos trabajadores han encontrado tirados y muertos, por la misma falta de agua y alimento.
Marcor Ramírez detalló que además de la muerte de especies, se ha dejado en el olvido varias áreas, como el espacio en el que existían focas que ahora, en imágenes, están sin agua y sin esa especie.
De acuerdo al PVEM, la concesión o los concesionarios solo han maltratado a los animales que estaban en el Centro Ecológico, algo que no había sucedido a lo largo de los 26 años de existencia de ese espacio.
“Se llama José Ernesto Zazueta Zazueta”, dijo al hablar del representante de la empresa que tiene la concesión dentro del CEES y que ha provocado la muerte de las especies desde el inicio de la administración estatal actual.
Marcor Ramírez pidió que en la investigación que hagan las autoridades federales y estatales, se incluya la necropsia de los animales muertos, para que entonces se pueda confirmar que fallecieron por sed, el calor o por la falta de alimentación y atención.
“Habrá que ver con el señor director qué es lo que nos contesta y habrá que investigar las observaciones que tiene la Contraloría”, dijo al hablar de la reacción que podría tener Óscar René Téllez Leyva, director del Cedes.