HERMOSILLO
Aseguran que la taza de mortandad de los animales es de 6% en cuatro años.
Las autoridades del Centro Ecológico del estado de Sonora explicaron que dentro de ese zoológico se mantiene una taza de mortandad de 6 % en cuatro años y una del 8 % de nacimientos en ese mismo periodo año, por lo que afirmaron que las fotos expuestas por el PVEM son falsas y no corresponden al lugar.
El comisionado de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora explicó, luego de la denuncia de la muerte de varios animales y la mal atención a varias especies, que se ha trabajado con muchos esfuerzos para que todo salga adelante, esto a pesar de reconocer que hay muchas necesidades.
“En cuatro años, si los suman, por mil 300 son 6 %, ahí va a dar el número exactamente, te va a dar 360 más o menos, pero también tenemos igual de nacimiento, sí es más la taza, es 8.5 % tendríamos casi los 500 nacimientos por 360 que son de decesos”, admitió Óscar René Téllez Leyva.
Al hablar de la relación que mantiene con Profepa, destacó que se han reunido y se reunirán con el delegado en Sonora de esa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además de unirse al de Semarnat para tocar el tema de las denuncias que se presentaron contra el CEES.
Del tema, detalló que hay muchos animales que esas mismas dependencias les otorgan y que son aseguradas a circos o a personas que las mantienen en ranchos, como el caso de águilas, pumas, linces u otros animales exóticos que son resguardados hasta tener el permiso para exponerlos con las demás especies.
El funcionario negó que vaya a proceder de manera legal ante la presentación de lo que llamó imágenes falsas y aseguró que se tienen que concentrar en trabajar y no para criticar lo que no se hizo antes.
“Tenemos que ver como podemos sacar esto adelante, yo creo que, como el proyecto del Safari, que fue un éxito, es un proyecto que está teniendo éxito a nivel nacional, ese tipo de parques, donde la gente interactúa más, el lograr tenerlo aquí es un éxito de esta administración y aprovecho para anunciarles que se abre en octubre, pero se abre con nuevas especies”, dijo.
Entre los nuevos animales, Téllez Leyva expresó que se contarán con chimpancés en el área de jungla, además de leones blancos para octubre, pero que además se debe trabajar en una etapa de reforestación, ya que con tantas especies, los mismos animales se comían los arbustos.