Hermosillo
El menor fue sustraído por su padre biológico el pasado 26 de mayo y llevado a Tlaxcala.
La Procuraduría General de Justicia del Estado destacó la recuperación de un menor, mismo que fue sustraído de su domicilio en Hermosillo el pasado 26 de mayo y llevado a Tlaxcala por su padre, quien ya está en el interior del Cereso 1 por el delito de sustracción ilegal de la libertad.
El titular de la PGJE destacó, luego de que en Sonora se registró una respuesta positiva de alerta Amber, en la que se recuperó a una menor de edad que fue sacada de su hogar en Oaxaca y se encontraba en el poblado Miguel Alemán, que ahora le tocó el turno a la entidad de ser correspondido.
“Pudimos recuperar a un menor de un año, 8 meses, sonorense, de Hermosillo que había sido ilegalmente sustraído por su padre biológico, la ofendida en esta historia es Cristabel Bernal Orozco, de 22 años de edad”, declaró Carlos Navarro Sugich.
Al hablar del culpable de la privación de la libertad del menor, dijo que Iván Xempoaltecatl Gutiérrez, de 27 años y originario de Oaxaca, optó por llevarse al hijo de ambos a su tierra y esconderlo en la casa de su mamá, la abuela paterna de Joseph Sebastián.
De acuerdo a las investigaciones, la pareja de concubinos vivieron momentos de discusión, por lo que el padre del menor sacó de manera ilegal al pequeño que vivía de manera legal con su madre.
Ante esto, Bernal Orozco interpuso la denuncia el 27 de mayo y el 6 de junio se activó la alerta Amber, para luego lograr una orden de aprehensión fechada el 20 de junio en contra de Xempoaltecatl Gutiérrez, mismo que fue detenido el 14 de julio en Tlaxcala.
“Desafortunadamente no pudimos traernos al niño, al menor de edad, este señor sigue preso en el Cereso, una vez que llegó al Cereso se le fijó una caución de 70 mil pesos, se le dio al mismo tiempo la oportunidad de que la caución se redujera a 5 mil pesos sí nos devolvía al menor, se rehusó el procesado y el menor tuvimos conocimiento de que estaba siendo custodiado por su abuela paterna”, explicó Navarro Sugich.
El Procurador General de Justicia aseguró que luego de varios días y la colaboración de autoridades de Tlaxcala, la abuela sintió presión e intentó exigir la liberación de su hijo, a cambio de su nieto, al usar un medio de comunicación como intermediario, lo que al final culminó con la recuperación del menor, que ya está en Hermosillo con su madre.