Hermosillo
El gobernador del estado aseguró que van a ofrecer su total colaboración en la consulta que hará la Secretaría de Gobernación con la etnia yaqui y que verá los puntos del estudio de impacto ambiental por las obras del Acueducto Independencia.
El ejecutivo estatal dijo que se deben hacer todos los estudios y peritajes que sean necesarios, ya que, aseguró, su administración está segura que hace lo correcto con las acciones de la obra que ya trae agua a Hermosillo.
“Nosotros vamos a colaborar en lo que nos corresponda, yo creo que se está haciendo lo correcto, que se le escuche a los ocho gobernadores de la tribu Yaqui, que se les consulte y que se les pregunte”, declaró Guillermo Padrés Elías.
Detalló que al darse cuenta de las buenas acciones, las autoridades federales se darán cuenta que el problema solo es un posicionamiento político de los adversarios que ven como sí se pudo resolver el problema del vital líquido para los hermosillenses.
Padrés Elías recordó que se han hecho peticiones claras en el tema de que no se politice más el tema y en el movimiento que está en contra del arribo del agua a Hermosillo, por lo que reiteró que se debe pensar en construir y sumar esfuerzos para que Sonora sea más grande.
“No estar pensando a la antigüita, no cambiar de mentalidades, no dar un paso hacia el futuro, yo creo que se han quedado con prácticas de antaño, con prácticas muy dañinas”, expresó el Gobernador de Sonora.
Recordó que la administración estatal ya tiene una lista de 20 puntos que le han pedido los Yaquis, entre ellos más agua para poder sembrar y más hectáreas en su territorio, además de la dotación de agua que se les ha negado por más de 70 años.
El mandatario estatal adelantó que otra de las tareas que se hacen es el fortalecer la economía en Sonora y eso se dará con más inversión a la obra pública para que haya más derrama económica, aunque esa labor se reforzará en Ciudad Obregón que sufre afectaciones derivadas del bloqueo carretero en Vícam.