HERMOSILLO
Durante la última semana se presentaron más casos de personas afectadas.
Hermosillo se ha mantenido a la cabeza en 20 de las 39 semanas del panorama epidemiológico en cuanto a la ciudad que más altas temperaturas ha tenido en el año, aseveró Sergio Olvera Alba, quien adelantó la existencia de cuatro casos, tres por deshidratación y uno por insolación en la entidad.
El director de epidemiología de la Secretaría de Salud declaró que del 22 al 28 de septiembre se presentaron más casos de personas afectadas por el calor que se registra en la entidad, siendo en esta etapa, dos deshidratados en Hermosillo, uno de insolación en Cajeme y la deshidratación de otra persona en Empalme.
“Dentro del programa de las temperaturas extremas, a la fecha han sido 20 las semanas que ha estado Hermosillo como la ciudad con la temperatura más alta, en ese orden le ha seguido Caborca y después Cajeme, a la fecha se mantiene Hermosillo con temperaturas por arriba de los 38 grados”, expresó.
Al hablar de defunciones por estas mismas enfermedades, el director de epidemiología destacó que a lo largo de la temporada se han registrado tres muertes, mientras que el año pasado fueron 12, por lo que se mantiene la capacitación a madres de familia o responsables de menores de cinco años.
“A la fecha se han acumulado 219 casos, 31 de golpe de calor, 167 deshidrataciones y 21 insolaciones, la respuesta de porqué la insolación todavía en, Hermosillo así como Cajeme fueron las dos ciudades con las temperaturas más altas en el país”, declaró Olvera Alba.
Dentro de las enfermedades generadas por el calor, dijo que lo más recurrente son las diarreas que, en lo que va del año, han surgido 134 mil 116 casos, es decir 9 % menos que lo del 2012, que registró 146 mil 971 atenciones.
LLAMAN A TENER Cuidado con cólera
El director de epidemiología dijo también que la enfermedad del cólera no se presenta en el estado de Sonora desde el 2011, cuando se tuvo un caso a tratar, aunque aclaró que desde el año pasado se mandó un aviso epidemiológico a los estados, por lo que desde entonces están en alerta ante un posible nuevo caso.
“Para Sonora es solamente aviso epidemiológico, la vigilancia epidemiológica es permanente a través de las unidades Nutrave (Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica) que son 16 en el estado y que a través de ellos estamos monitoreando todo los agentes que generan diarrea y entre ellos el cólera”, declaró.
Olvera Alba explicó que el cólera es una enfermedad diarreica aguda con más de cinco eventos en menos de 24 horas, nauseas, vómito, dolor abdominal, deshidratación y que en casos particulares puede llegar a la muerte por shock hipovolémicos en cuestión de horas, según el paciente.