Hermosillo
Buscan que los escurriemientos de La Angostura sean parte de sus derechos.
La Comisión Estatal para el Desarrollo Indígena de Sonora adelantó que la tribu Yaqui buscará ante el gobierno federal y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que los escurrimientos que pasan por la presa La Angostura sean también parte de sus derechos de agua.
Lamberto Díaz Nieblas dijo que entre las reuniones que se deben realizar entre la etnia y la administración estatal, luego de los acuerdos logrados de la mano de la Federación, que a los Yaquis les interesan los temas de territorio y derechos de agua.
“Ellos tiene una gestión ante el gobierno federal y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de que los escurrimientos que pasan por la presa La Angostura, se vean considerados también en sus derechos de agua”, declaró el funcionario estatal.
Explicó que la etnia presenta esa solicitud en base a que el distrito 041 ha crecido diez veces más en lo que corresponde a hectáreas de riego, es decir 220 mil hectáreas que sirven para sembrar o cultivar.
“Ellos fundamentan su planteamiento en que únicamente están regando arribita de 17 mil hectáreas, es decir, partieron los derechos de agua 50 y 50 desde un principio, el distrito 041 ha crecido 10 veces y el distrito 018 de las comunidades Yaquis se han rezagado en 17 mil 500 hectáreas”, comentó el titular de Cedis.
Detalló que además de esas dos peticiones, existe un tercero que involucra el desarrollo de la región, por lo que ya se puede hablar de proyectos productivos, financiamientos, creación de empleos, infraestructura social, la reparación de sus iglesias, mantenimiento a calles.