Hermosillo
La Procuraduría General de Justicia del estado regresó sano y salvo a Zander Alán Huerta Vargas, el niño de dos años que el pasado 26 de enero fue raptado de Guaymas por María Dolores Rojas Martínez que de víctima de extorsión podría formar parte de una red de delincuentes que operan a nivel nacional desde, al parecer, un centro penitenciario en Tamaulipas.
Carlos Navarro Sugich calificó el rescate del menor, mismo que fue hecho en Monterrey, Nuevo León, momento antes de que su raptora sacara dinero de un cajero al interior de una farmacia, como un éxito para la corporación y el programa Alerta Amber que funcionó para todos.
“Hay otro caso de éxito más, que es dulce al grado de sentirnos empalagados de lo bonito que se siente de regresarle una criatura a su familia, estábamos verdaderamente mortificados”, declaró el funcionario estatal.
Los padres de Zander, Anel Vargas y Jesús Alán Huerta García agradecieron al grupo antisecuestros y al Procurador de Justicia del estado, además de Dios, el poder tener de vuelta a su hijo, al que recibieron con la figura de tela de Diego, compañero de la caricatura de Dora La Exploradora.
“Fue un sentimiento de, acaba de nacer otra vez, no te lo puedo explicar es grandísimo tener a mi hijo otra vez conmigo”, declaró el padre del menor, quien aseguró que no pudo dormir desde el día que Zander desapareció el pasado 26 de enero en Guaymas.
Por su parte la mamá del niño dijo estar feliz de verse de nuevo con su hijo, con el cual no tuvo comunicación telefónica y solo lo pudo ver y escuchar una vez que descendió del avión del gobierno del estado en el que lo trajo de vuelta Navarro Sugich desde Nuevo León, estado en el que fue rescatado.
Anel Vargas pidió a las familias sonorenses el no contestar llamadas de números que no conozcan o que no se encuentren dentro de la lista de sus contactos, además de hacer caso a las recomendaciones que hacen las autoridades en el tema de las extorsiones.
Zander, punta de iceberg
Navarro Sugich detalló que al conversar con María Dolores Rojas Martínez, la mujer que se llevó a Zander, luego que su padre fue víctima de un engaño telefónico y al que le pidieron dejarlo con ella para entrevistarse con un supuesto secuestrador, se determinó que quedará bajo investigación debido a que al parecer no es del todo una víctima.
“El asunto de Zander es la punta del iceberg, en verdad les puedo decir eso”, declaró para afirmar que se va a analizar con mucho detenimiento el futuro legal de Rojas Martínez, de la que dijo no estar seguro del todo que ella fuera extorsionada.
“Hay veces que yo ya sé de antemano qué es lo que va a pasar con alguien y no se los digo hasta que ya tengamos las pruebas para soportarlo, pero ahorita de veras no estoy seguro si esta mujer es víctima o es criminal, no lo sé”, admitió Navarro Sugich.
Ante esas sospechas, la PGJE mantendrá bajo custodia a Rojas Martínez, ya que se necesita conversar más con ella, ya que sí tiene relación en un enorme número de casos como el de Zander, que se iniciaron con un engaño telefónico.
Adelantó que la Procuraduría se comunicará con sus homólogos de diferentes entidades para cruzar información de qué sucedió con otras víctimas en las que también participó la mujer que se llevó a Zander Alán desde Guaymas hasta Nuevo León y que en su regreso a Hermosillo viajó con otro niño, de la que ella asegura es su hijo, aunque se investigará el grado de parentesco.