Hermosillo
El director de la dependencia dijo que están listos para solicitar más metros cúbicos.
El director de Agua de Hermosillo adelantó que están preparados para que a partir de abril se pueda hacer la solicitud de más metros cúbicos de agua provenientes del Acueducto Independencia que tendría incrementos mayores a partir de mayo.
David Contreras Camou recordó que durante el 2013 se recibieron alrededor de 19 millones de metros cúbicos de ese sistema y alrededor de 7 millones de metros cúbicos de la presa Abelardo L. Rodríguez y El Molinito, además de 84 mm3 de las fuentes de abastecimiento o los cerca de 68 pozos cercanos a la ciudad.
“Yo creo que ya el incremento se podría dar a partir de mayo, que empiezan a subir las temperaturas y que los requerimientos de agua, del usuario empiezan a aumentar”, declaró el titular de Aguah, quien se dijo confiado en que la ciudad no tendrá escasez del vital líquido este 2014.
Al convertir el total de litros por segundo solicitados en el primer trimestre, el funcionario municipal detalló que se puede hablar de 600, aunque para mayo se hablaría de mil o mil 200 litros por segundo, cifra que se mantendría hasta septiembre.
Contreras Camou recordó que para enero, febrero y marzo se han solicitado cerca de 4 millones y medio de metros cúbicos, es decir un millón y medio por mes debido a que es una temporada baja que podría incluir al mes de abril.
“Estamos tranquilos pero trabajando en eficientizar todas nuestras redes de conducción, estamos invirtiendo en obras de eficiencia, como son los sectores hidrométricos, la telemetría, estamos avanzando muy bien, eso nos ayuda a mantener las presiones en los sectores, para evitar fugas y el desperdicio del agua”, expresó el director de Agua de Hermosillo.
Evitarán corrupción
David Contreras aseguró que dentro del equipo de trabajo que se encarga de tomar las lecturas de los medidores de agua en cada domicilio, sí podrían darse casos de corrupción entre ese personal y ciudadanos, por lo que se trabaja en erradicar esas acciones.
“Estamos tomando la lectura y el reparto con evidencia fotográfica y geo referenciada satelitalmente, es un programa que más adelante el alcalde dará a conocer y en donde estamos utilizando tecnología de punta en el que podemos observar y darnos cuenta que el cobro que se les hará a los usuarios será el justo y transparente”, declaró.
Para concretar esa idea, explicó que se contará con evidencia del número de medidor, la lectura del mismo y la referencia del lugar en el que se tomaron todos los datos, esto con el fin de demostrarle a la gente que no se les cobrará más de lo que en verdad consuman.