Hermosillo
Adquiere tres vehículos de video inspección de tuberías de drenaje o agua potable.
La Comisión Estatal del Agua presentó tres vehículos de video inspección de tuberías de drenaje o agua potable que tuvieron una inversión de un millón 740 mil pesos y serán usados por tres meses en Hermosillo para verificar las diferentes redes.
El equipo, del que se aseguró es de última tecnología, fue obtenido en base a la solicitud de recursos desde el año pasado y permitirá que los trabajadores vean qué es lo que sucede en las tuberías antes de hacer alguna perforación mayor.
“Es una inversión de un millón 740 mil pesos para una población beneficiada, vamos a decir que de todo el estado de Sonora, pero especialmente ahorita, aquí en Hermosillo, a 800 mil habitantes”, explicó Enrique Martínez Preciado, quien adelantó que ya se hicieron pruebas del equipo en Guaymas y obtuvieron resultados favorables.
Los vehículos, detalló, permiten realizar revisiones de mantenimiento, tanto en tuberías de drenaje como de agua potable y con ello descubrir posibles fallas por su antigüedad, desgaste o daños.
“La ventaja es que antes para identificar los daños, teníamos que romper las calles, teníamos que abrir calles completas, con este sistema no se abren las calles, nos vamos directamente a punto y abrimos exclusivamente el sitio que se necesite arreglar”, explicó el director de la CEA en entrevista.
El equipo, dijo consta de dos áreas de trabajo e incluye un sistema de monitoreo con una cámara, tractor, accesorios y la computadora que cuenta con un software especializado para el registro electrónico documental de la red de alcantarillado.
El director de la CEA resaltó que los vehículos tienen su tarea fundamental, ya que uno es para entrar en drenaje, otro para agua potable que viene equipado con una cámara a color con la opción de acercar o alejar la imagen, una cabeza giratoria de giro horizontal de 330 grados y rotación sobre su propio eje de 360 grados.
Uno de los vehículos, denominado tractor, tiene la posibilidad de cubrir diámetros de 6 a 30 pulgadas con un avance de hasta 7.62 metros o 19.82 metros por minuto y con ello inspeccionar líneas de 6 hasta las 30 pulgadas.
Otro de los robots es el denominado tractor tormenta, que tiene la opción de acceder a tuberías de 24 a 200 pulgadas de diámetro, junto a otro tipo oruga que puede entrar a tubos de 8 a 20 pulgadas o con superficies que requieren mayor tracción para su desplazamiento.