Hermosillo
Francisco de Zataráin ofrece una conferencia en la que pide poner un alto a la carrilla.
Bajo la visión de no tener que apagar la luz del otro, para poder brillar, Peace Maker Contra el Bullying A.C. inició la lucha contra este fenómeno con una magna conferencia “El Bullying: un enemigo invisible”, impartida por Francisco de Zataráin, conflictólogo quien de niño sufrió a causa de este problema y ha dedicado su profesión a estudiarlo, situación grave que se presenta sobre todo en las escuelas del país y en donde Sonora no es la excepción y ha presentado casos lamentables en el último año.
El evento al que asistieron más de 700 personas, entre padres de familia, maestros y autoridades del sector educativo, fue organizado por Lety Elizalde, representante en Sonora de dicha asociación en coordinación con el regidor Memo Moreno y su esposa Gaby Cruz, Yo Valoro Hermosillo A.C, representada por Martha Antúnez de Acosta; Todos Somos Héroes A.C. y Educación en Movimiento, representadas por Francisco Aparicio y Joel Delfín, respectivamente.
Narró experiencias propias y manifestó que primero es necesario hacer una diferencia del bullying, carrilla y burla, definir patrones y diagnóstico a fin de establecer los parámetros de daños que cada uno de estos modelos presentan en la sociedad y de esa forma poder implementar las medidas de atención que se requieren.
De Zataráin explicó la importancia de fomentar la “provención del conflicto”, este término se refiere a desarrollar habilidades para abordar el conflicto y no sólo a prevenirlo. “Me da gusto que en Hermosillo estén trabajando regidores y organizaciones de la sociedad civil, creo que es la mejor manera de hacerlo, ya que de manera unilateral no se puede; es importante comprender el concepto para poder enfrentarlo” mencionó.
Por su parte, el regidor Memo Moreno dio a conocer que junto a los organismos especialistas convocados trabajan en una propuesta para la creación de un consejo ciudadano contra el bullying, para trabajar principalmente en aspectos mencionados por el expositor, ya que no se puede seguir a la espera de adecuaciones de las leyes estatales que duermen el sueño de los justos, existiendo modificaciones a la Ley General de Educación que deben de ser homologadas.