Hermosillo
El titular de la Secretaría de Salud dijo que podrían sancionar a la empresa.
La Secretaría de Salud confirmó los 33 casos de intoxicación por consumir alimentos en la cadena de comida Que Rollo Sushi en Hermosillo, por lo que se podrían generar sanciones en contra de la empresa, de la que dijo, no debe negar la cifra oficial dada por esa dependencia estatal.
José Jesús Bernardo Campillo García, titular de la dependencia estatal admitió que se ha trabajado con los responsables de la empresa, que ha hecho la corrección de las observaciones hechas por las autoridades de regulación sanitaria, aunque de entrada no se habla de un cierre definitivo de las instalaciones.
“Hasta el día de ayer (lunes) teníamos 33 personas que se habína reportado relacionadas en una búsqueda que nuestra dirección de epidemiología realiza a lo largo de todo el estado, afortunadamente la evolución ha sido satisfactoria en todos ellos”, declaró para aceptar que sí existe una persona internada por esta enfermedad.
Campillo García dijo que espera tener los resultados del laboratorio para esta semana y con ello se podrá saber cuál fue el padecimiento que los 33 ciudadanos sufrieron y adelantar que ya se tomaron las muestras de alimentos y equipo con el que se trabaja en el restaurante ubicado en el Bulevar Rodríguez a pocos metros de una agencia Volkswagen.
Afirmó que deben esperar los resultados que arrojen los estudios, de los que aseguró podrían estar listos a inicios de la próxima semana, con una conclusión de qué fue lo que le hizo daño a las personas intoxicadas y también la conclusión de cuál sería la posible sanción que el restaurant tendrá.
“Hay (sanciones) desde llamada de atención, hay desde cierres provisionales, cierres un poco más prolongados, cuando las cosas son muy serias puede llegar a los cierres definitivos, que no considero que sea el caso, hay también sanciones administrativas que incluyen algunas multas, mismo que será definido a lo largo de esta semana”, admitió el Secretario de Salud.
Al hablar de la negativa de Que Rollo Sushi de aceptar el total de intoxicados al referir que se debe esperar a la culminación de los estudios, Campillo García aseveró que no se busca discutir el tema y ellos se enfocan en solicitar información a los hospitales del estado para tener los datos completos de pacientes con esas características.
“Aquí en la ciudad se realiza llamadas con los directores y con los epidemiólogos responsables de cada hospital donde nos dan el número preciso, con nombre, con fecha, con hora y eso es un tema que no está en discusión, ese es un tema en el que se tienen los datos, se tiene confirmado, se hace la asociación clínica, de cuál es el padecimiento, cuál es el diagnóstico, dónde habían estado alimentándose horas previas y todos esos datos se tienen, no están a discusión con nadie”, expresó.