Hermosillo
En pleno del Congreso se rechazó citar a comparecer a la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales en el estado (Isssteson), Teresa Lizárraga Figueroa, por lo que no explicará el faltante de los casi 2 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones Y Jubilaciones, solicitado por los diputados del PRI y PVEM.
José Luis Marcos León Perea, legislador priista, reclamó a sus homólogos de Acción Nacional (PAN) haber votado en contra de la iniciativa, porque se requiere el consentimiento de las dos terceras partes para ser aprobada.
León Perea reveló que el pasado 4 de abril se envió una invitación a Lizárraga Figueroa, para que acudiera a la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) para explicar esas anomalías financieras resultado de la auditoria en las cuentas públicas 2012.
Sin embargo no han tenido respuesta aún, solo aseguró que si fue recibido en las oficinas de Isssteson ese documento.
El presidente de esa Comisión aclaró que no existe otro recurso legal para obligar a un funcionario público a asistir a un citatorio de diputados, únicamente si es exigido por el pleno.
Cabe mencionar que por ese caso, Lizárraga Figueroa fue denunciada penalmente el pasado mes de noviembre por el Auditor Mayor de ISAF, Eugenio Pablos Antillón, se argumentó que no ha solventado las observaciones por ese recurso faltante.