Hermosillo
La propuesta fue derogar el último párrafo del artículo 132 de la ley de Hacienda del Estado.
Después de una disputa en el Legislativo, no se aprobó condonar la deuda para los ciudadanos que no pagaron el impuesto Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) del año 2013, presentada por el diputado perredista Carlos Navarro López.
La postura a favor de no cobrar ese impuesto, también fue expresada por el priista, Abel Murrieta Gutiérrez y otros legisladores de ese partido, sin embargo al no llegar a acuerdos, decidieron realizar votación nominal; con 16 votos en contra y 15 a favor, fue negada.
“Yo lamento mucho que el PAN Gobierno siga lesionando los intereses populares de la ciudadanía, hicieron mucha publicidad de que gracias al Gobernador se ha eliminado el COMUN y lógicamente no es cierto”, comentó.
La propuesta del perredista fue que se derogue el último párrafo del artículo 312 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, donde se estableció que las autoridades estatales o municipales, en la actualización del registro de vehículos por altas, revalidación, cambios o bajas de placas, deban cerciorarse que no existan adeudos por concepto de contribuciones en materia vehicular, correspondientes a los últimos 5 años.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda, que preside el panista Gildardo Real Ramírez y quién deberá convocar a sesión para dictaminarla.
Situación que también reprocharon Navarro López y Murrieta Gutiérrez, al señalar que quedará a disposición del presidente de esa Comisión darle seguimiento y como votó en contra, no esperan se dictamine positiva.
“La negligencia para resolver los temas de las comisiones de Hacienda, como es la condonación del COMUN y el que caigan en estas prácticas viciadas… En esta ocasión podrán aplicarlo para quienes adeuden de 2013 o años anteriores”, puntualizó Navarro López.
Gobierno sí multará
El Gobierno del estado sí multará a los automovilistas que no hayan realizado el reemplacamiento de sus vehículos, además de cobrar un total de 145 pesos extras por el pago extemporáneo de las láminas, aunque dejó abierta la posibilidad de realizar convenios de hasta 10 meses para cumplir con ese impuesto.
La Secretaría de Hacienda adelantó que están en el proceso de enviar los requerimientos para los dueños de carros que no aprovecharon los primeros tres meses del año para estar en orden con los documentos de sus unidades motores.
“Firmamos convenio con ocho municipios del estado, un convenio al principio del año, un convenio vehicular donde ambas partes, tanto municipio como estado, establecíamos algunos compromisos y algunas obligaciones y en este caso los municipios se obligan con este convenio a que a partir del 1 de abril puedan detener a todos aquellos automovilistas que traigan las láminas anteriores”, declaró Carlos Villalobos Organista.
De acuerdo al documento aceptado por los diferentes alcaldes, los municipios que ordenarán las sanciones a sus automovilistas fueron Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Magdalena y Caborca.
El titular de la dependencia aclaró que no es necesario que esa Secretaría les mande un nuevo oficio a las autoridades de Tránsito y afirmó que al final queda a criterios de los oficiales sancionar a los dueños de vehículos que transiten en Sonora.
“Estamos elaborando, revisando la base de datos y en el transcurso del mes van a empezar a llegar a los domicilios de las personas que no pudieron cumplir a tiempo con su compromiso, pero es una invitación a que pasen a regularizarse, obviamente como lo marca también la ley de ingresos del estado, va ya implícito un cobro por pago extemporáneo, que es por el importe de 145 pesos”, declaró Carlos Villalobos Organista.
Recordó que desde que inició el 2014 se insistió a todas las personas que no tenían la posibilidad de pagar la revalidación en una sola exhibición, a acercarse con ellos para realizar convenios de pago.
Afirmó que la idea no es cobrarles más, sino darles la facilidad para que cumplan con los compromisos.