Hermosillo
La Contraloría Municipal permite que despachos revisen situación del Ayuntamiento.
La Contraloría Municipal inició el procedimiento mediante el cual, despachos externos certifican la situación financiera de los organismos paramunicipales del Ayuntamiento de Hermosillo en el ejercicio 2014, informó Araceli Espinoza Ceballos.
La directora de ese órgano de control interno encabezó una reunión entre titulares y personal de Alumbrado Público, Imcatur, Implan, Promotora Inmobiliaria, Aguah, Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, Instituto del Deporte y Sistema DIF Hermosillo, con directivos de las nueve empresas contables contratadas para asignarles la revisión de las finanzas de cada una de estas paramunicipales.
“El contador público que dictamina, es como una especie de fedatario, es decir, da fe pública de la situación financiera del organismo revisado. Su función es analizar los estados financieros y emitir una opinión al respecto”, explicó Espinoza Ceballos.
Existe, dijo, una nueva ley de contabilidad gubernamental cuyos términos deben observarse, así como nuevos lineamientos emitidos por el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), aunado a cuestiones como la presentación de informes trimestrales que deben ser firmados por los despachos externos.
Se refirió a la reunión como una oportunidad de encuentro y de que, tanto las entidades como las consultoras contables, dimensionen y asuman sus respectivas responsabilidades. “Ésa fue la intención de reunirnos: decirles a los titulares de las paramunicipales que es su responsabilidad generar la información y hacérsela llegar al despacho, para posteriormente subirla al portal de Transparencia”.