Hermosillo
Panistas rechazaron iniciativa para exhortar al Gobernador a resolver el conflicto.
El tema del transporte se abordó este martes en el Congreso, los diputados discutieron fuertemente, ha quedado claro desde sesiones anteriores que los integrantes del PRI y el PAN difieren en el tema.
El diputado priista, Samuel Moreno Terán, presentó una iniciativa para exhortar al Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, a que resuelva “la problemática del transporte en Hermosillo”, pero no fue aprobada y se turnó a la Comisión del Transporte.
Reclamó que por el ingreso de 150 nuevas unidades a la circulación el pasado domingo, se han quitado empleos a choferes y concesionarios.
“No es posible que se le quite el trabajo a los concesionarios o a los choferes y se los entregue a otros, todos tenemos derecho a empleo pero sin quitárselo a los demás, no es posible que quieran arrebatarle sus concesiones a quienes lo han trabajado por generaciones”, aseveró.
Moreno Terán también cuestionó al Estado el origen del recurso para la compra de esas unidades, además de recordar el presunto desvió de los 600 millones de pesos del Fondo para la Modernización del Transporte (Femot) en el año 2012, que se utilizaría por la mejora de ese servicio.
No hay despido de choferes
José Serrato Castell, presidente de la Comisión del Transporte, área donde fue turnada esa iniciativa, insistió que no se ha despedido a ninguna persona ni retirado concesiones.
“Hay que dejar muy en claro que no se está despidiendo a nadie, que tampoco se están retirando las concesiones y pues de que se están ingresando nuevas unidades porque es lo que exige la gente... Mientras la gente este de acuerdo”, explicó.
También abundó que no se están “violentando” los derechos laborales y que el tema del transporte sea “politizado”.
Serrato Castell indicó que en la Ley del Transporte se faculta al Gobernador a tomar decisiones, como la compra de unidades, además se estipula como deben entregarse o retirar concesiones.
Cabe mencionar que desde el aviso del ingreso de nuevos camiones, la postura de la CTM es que no importa la empresa que maneje el sistema del transporte sólo que los trabajadores deben estar afiliados.