Hermosillo
Entre ellos un centro de convenciones para la región Guaymas-San Carlos y apoyos para los Pueblos Mágicos de Sonora.
La Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas aseguró que el próximo año apoyará la propuesta de crear un centro de convenciones para la región Guaymas-San Carlos, además adelantó que Magdalena y Álamos, que tienen el nombramiento de Pueblos Mágicos, entrarán a una reestructura federal para recibir apoyos de manera directa.
En visita hecha a Sonora, la funcionaria escuchó varias peticiones de varios sectores mezclados con el turismo, entre ellos la del apoyo para que haya más turismo cinegético en la entidad y ayuda para que vuelvan a generarse vuelos estadounidenses a sitios turísticos de la entidad.
“Tenemos previsto el convenio de 2015, porque ya tenemos el proyecto, ya se generó el proyecto, ya digamos hay el estudio de viabilidad y nos parece que es un buen proyecto, estamos listos para el año que entra de incluirlo”, declaró Ruiz Massieu Salinas.
La titular del Turismo en el país detalló que el centro de convenciones de Guaymas se podrá incluir en el presupuesto federal y pidió al gobierno del estado trabajar de la mano en todo, ya que significa una infraestructura que va a consolidar la vocación turística de ese puerto.
De acuerdo a las autoridades, el espacio ofrecerá empleo a 8 mil personas, de los que 2 mil 700 serán directos y atenderán a mil 801 cuartos en 24 hoteles, 4 condominios, 75 restaurantes, 3 marinas turísticas con más de 800 espacios húmedos, una marina seca con 500 espacios y una terminal internacional de cruceros.
El centro, en el proyecto presentado por el municipio de Guaymas, contará con salones para mil 500 personas, patio principal para eventos con más de mil 400 invitados, estacionamiento para ocho camiones, además de cajones para 458 vehículos, jardines y otros espacios.
“Queremos verdaderamente poder potenciar la capacidad que tiene México para ser un destino de reuniones y de exposiciones y convenciones, creemos que tenemos la infraestructura que nos lo permite y vamos a estar trabajando con los Secretarios de turismo en los estados para que podamos diseñar un plan de acción enfocado a este segmento turístico”, expresó la funcionaria federal.
Claudia Ruiz Massieu Salinas detalló que ese crecimiento provocará un incremento en la conectividad con otras ciudades y países, para después comprometerse a conversar con un par de aerolíneas para que vean el aeropuerto y califiquen el potencial que existe en el puerto sonorense.
Pueblos Mágicos
La Secretaria de Turismo en México adelantó que otra de las propuestas para el próximo año y que será dada a conocer el 27 de septiembre, será colocar a los 83 municipios que cuenta con el galardón de Pueblos Mágicos, dentro de un paquete presupuestal exclusivo para el mantenimiento de sus espacios, como el caso de Magdalena de Kino y Álamos.
Adelantó que estuvieron trabajando el programa de Pueblos Mágicos todo el año para replantearlo y fijar con mayor claridad sus objetivos, lo que servirá para que tengan mayor solidez y le permita mantener en el paso del tiempo, no solo los atributos que los hacen especiales, sino que también detonen el desarrollo económico en las comunidades.
“Es una sorpresa en general, es un programa que no era programa presupuestario, es decir no existe como tal ante la Secretaría de Hacienda, por lo tanto no contaba con recursos asignados específicamente para su desarrollo, para su vigencia, pero este año con la Secretaría de Hacienda ya lo vamos a incluir en el presupuesto de egresos de la Federación”, explicó Ruiz Massieu Salinas.