Hermosillo
En Sonora hay aproximadamente nueve mil jóvenes y niños que trabajan en este sector.
Sonora no tiene alta presencia de trabajo infantil en los campos agrícolas, pero sí están en el sector de comercios y servicios, aseguró el delegado federal de la Secretaría de Trabajo, Wenceslao Cota Montoya, quien destacó que en las inspecciones que han realizado en la siembra han arrojado resultados negativos
El funcionario recordó que sostuvo una reunión con organismos agrícolas y se le entregó un reconocimiento a 12 campos de la entidad, debido a que comprobaron, con una evaluación e inspección general, que tienen una erradicación total de trabajo infantil y los hace socialmente responsables con la comunidad y la política pública de no contratar a menores.
“Tenemos un aproximado de 9 mil jóvenes y niños”, declaró el funcionario federal al reconocer que los comercios y servicios se han encargado de abarcar todo el trabajo de menores de hasta 16 años de edad en Sonora, mientras que el sector agrícola está en el cuarto puesto.
Aclaró que la labor de la Secretaría de Trabajo federal se ha dado de manera aleatoria, pero además se atienden las denuncias que presenta la comunidad, ya que cuando se ve la posibilidad de que un menor se encuentre en un campo, se manda una inspección extraordinaria para constatar ese hecho.
“Sonora no tiene presencia en gran medida, de trabajo infantil en los campos agrícolas, ¿Porqué? Porque en los sondeos que hemos hechos, las inspecciones que hemos realizado, no nos han determinado la existencia de ese trabajo infantil en los campos que hemos llevado a cabo”, expresó Cota Montoya.
El delegado federal abundó que no se puede dar una cifra de varones menores de 16 años en los campos, ya que no se ha encontrado a ninguno, aunque sí pidió a la ciudadanía hacer el reporte correspondiente en caso de darse cuenta de un caso.
A nivel nacional, detalló, existen tres millones de niños que trabajan, por lo que expresó que Sonora no puede ser la excepción, pero que mientras no se detecte un caso, no se puede dar una suma de cuántos hay en la entidad, aunque sí se puede aceptar que están por debajo del quinto lugar general.
Atentos a deportación
Cota Montoya admitió que todas las dependencias, tanto estatales como federales, deben estar pendientes de lo que suceda con la repatriación de menores de edad, tanto de México como de otros países, ya que sería un fuerte impacto negativo para todos los jóvenes.
“Hay que saber qué programas vamos a seguir para evitar que esos niños se conviertan en carne de cultivo para efectos de un trabajo no autorizado”, expresó el delegado federal.