Hermosillo
Señala a la PGR de no dar seguimiento al caso de la joven enfermera desaparecida.
Ante al Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acudió Rosa Muñoz para interponer una queja por la falta de seguimiento en la Procuraduría General Justicia del Estado (PGJE) para atender el caso de su hija la enfermera Dina Elizabeth López Muñoz, desaparecida desde el pasado 21 de marzo en la ciudad de Nogales.
Reveló que desde el 16 de abril las autoridades de la Agencia primera del Ministerio Público les informaron el hallazgo de un cuerpo con las características similares a la desaparecida pero no se lo han confirmado, porque falta una pieza de un aparato especial y el técnico que analiza los resultados de ADN.
“¿Qué está pasando? ¿Está jugando con nosotros o qué pasa?... Hemos hablado con el subprocurador (Martín Ariel López) nada más que estaban en proceso porque la máquina estaba descompuesta y el MP de la primera nos acaba de decir que la pieza sí había llegado pero falta traer de Guadalajara al técnico para que la revise, pero que es un proceso y ahorita van a salir de vacaciones y estamos hablando de dos a tres más todavía”, detalló.
La declarante ha acudido a las oficinas de la Policía Estatal Investigadora (PEI) en Nogales para conocer los avances del caso de su hija, pero no le han dado tampoco respuesta.
“Nadie nos ha dicho algo, si nosotros no vamos a preguntar cómo va el caso no se dignan a decirnos cómo va o estamos trabajando, de hecho hemos ido a la PEI y buscaron los avances que según tienen en un libro pero ni ahí decía quién traía el caso. Le dije al muchacho que me atendió ‘no tengo esperanzas de encontrar a mi hija pero gracias y me salí’, nadie lo traía”, indicó.
La madre relató que su hija de 21 años salió de su casa casi a las siete de la tarde de ese 21 de marzo, rumbo al Hospital Socorro donde trabajaba de enfermera. En el , su ex pareja, Luis Alfonso Díaz, de oficio taxista, se ofreció llevarla, pero nunca llegó al nosocomio.
Rosa Muñoz relató que su hija le dejaba a su cuidado a su nieta de 1 año siete meses, la cual ahora cuida por completo.
“Él le habló por teléfono y le dijo que la llevaba... Porque cuando ella no llegó a la casa al otro día, le empecé hablar a otra hija y dijo que no había llegado. Fuimos a buscarla a las clínicas, a todas partes y en el hospital nos dijeron que ella no fue a trabajar”, detalló.
La ex pareja está bajo investigación por considerarlo posible responsable de la desaparición, mencionó la señora. Su hija tenía tres semanas de haberse separado Luis Alfonso Díaz por problemas de violencia intrafamiliar.
“Hemos presentado pruebas y dicen las autoridades que no es suficiente... Cómo era agresivo con ella, le rompió uniformes, zapatos, la encerraba, pruebas de su agresividad y pues sabe si querrán una foto donde se vea lo que hacia con ella”, indicó.