Hermosillo
La Unidad Estatal de Protección Civil afirmó que Magdalena ya fue declarada como zona de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación, con lo que se podrá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales a nivel federal.
Carlos Jesús Arias, encargado de despacho de la UEPC, dependencia que se ha encargado de revisar todos los daños que provocaron las recientes lluvias tanto en Nogales como también Vícam, detalló que el pasar de una zona de alerta a desastre, implica que se puede solicitar una mayor cantidad de apoyos.
“En cuanto se declara zona de desastre, es el estado y el municipio quienes pueden tener acceso en forma compartida de los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción de los daños que se hayan generado por la lluvia severa y atípica”, explicó el funcionario estatal, quien aseveró que el 30 de julio se sabrá la cantidad que se recibirá para ayudar al municipio.
Ahora, dijo, se debe seguir un protocolo o procedimiento para que se les entreguen insumos básicos para la población, como lo son despensas, agua, mientras que el segundo es para mejorar las viviendas dañadas, pero todo en base a evaluaciones entre las dependencias federal y estatal.
Comentó que en el apartado del problema hidráulico, se tiene a expertos de la Comisión Nacional del Agua, la Estatal y el municipio, con trabajos de evaluación de daños y ese mismo caso se repite en el sector Salud y Educación.
Sismos en Cananea y Huatabampo
Las autoridades de Protección Civil recordaron que el pasado 22 de julio se detectaron dos sismos en la región de Cananea y uno más para el sector costero de Huatabampo, aunque no se tuvieron daños materiales o de personas.
“El 22 de julio a las 14 horas con 25 minutos se presentó un sismo de magnitud 3.6 a 12 kilómetros al Suroeste de la cabecera municipal, el mismo 22 de julio, a las 14 horas con 35 minutos, un sismo de magnitud 3.6, pero a 15 kilómetros al sureste de Cananea, es decir, uno fue al Poniente y otro fue al Oriente, pero sin ningún problema”, explicó Carlos Arias.