Hermosillo
Además ofrecerá 7 millones de pesos en lo que corresponde al empleo temporal.
La delegación en Sonora de la Secretaría de Desarrollo Social apoyará a mil 595 adultos mayores en Nogales con su programa de adultos mayores de 65 años, además de ofrecer 7 millones de pesos en lo que corresponde al empleo temporal, con lo que muchos ciudadanos podrán apoyarse a reconstruir incluso sus mismas viviendas.
Jesús Alfredo Noriega Corbalá, jefe de los programas empleo temporal, pensión para adultos mayores y jornaleros agrícolas migrantes aseguró que la Sedesol atenderá a las personas dentro de esos grupos en Nogales, Magdalena, Vícam, Caborca y Yécora, aunque el enfoque de momento es en la frontera.
“En el caso de Nogales tenemos incorporados, al día de ayer (lunes) a mil 595 Adultos Mayores, tenemos también en Empleo Temporal, en el caso de Nogales, estamos hablando de más de 7 millones de pesos que estamos invirtiendo para atender a la población”, declaró el coordinador operativo de grupos prioritarios de Sedesol.
Noriega Corbalá admitió que aunque Nogales tiene gran parte del censo del programa 65 y más, la cifra de mil 595 no representa la demanda potencial que es de 5 mil 325, ante lo que pidió a los ciudadanos acercarse a las ventanillas de Sedesol y con ello recibir su pensión bimestral de mil 160 pesos, mientras que en el caso de Magdalena, la atención es de 519, con una demanda de mil 326.
El funcionario federal aclaró que la situación de emergencia que se vive en la frontera les permite ofrecer el empleo inmediato a los ciudadanos, pero solo cuando la Secretaría de Gobernación declara al municipio como zona de desastre, caso que también sucedió en Magdalena.
“Estamos gestionando recursos para, a parte de los 7 millones que hablaba, que ya están comprometidos para Empleo Temporal, que viene a apoyar a la gente para limpieza de viviendas, para una serie de acciones que el Ayuntamiento determine como prioritarias, estamos ya tramitando ante México un apoyo adicional por esta nueva situación que se presentó”, explicó Noriega Corbalá.
El coordinador operativo de grupos prioritarios, dijo que en el caso de Magdalena se buscará apoyar a la población con trabajos de limpieza, saneamiento de viviendas, pero solo en las colonias que sufrieron afectaciones de hogares por las mismas inundaciones.
“Estamos trabajando con Nogales, con una inversión importante de empleo temporal, para hacer acciones que vengan a impactar los indicadores de pobreza, a parte de darles empleo a la gente, queremos que se beneficien con reparación de viviendas”, declaró al hablar de apoyos para que casas tengan un techo seguro, piso y muros.
Detalló que junto a Sedesol, se tendrá el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que se encargará de ayudar a las familias que viven un daño estructural en sus viviendas y se unirán a Conagua, que también supervisa la cuestión del drenaje y agua potable.
“Todavía estamos esperando que México declare a Vícam y Yécora, para poder meter recursos del programa Empleo Temporal, necesitamos la declaratoria de emergencia”, destacó para recordar que en esos municipios existen 450 y 350 personas que forman parte del grupo de Adultos Mayores, de manera correspondiente.