Hermosillo
Los integrantes de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM) del PRD impugnarán el registro de la planilla Nueva Izquierda (NI) con el argumento que fue aceptado después de la fecha límite y es una violación a los estatus de la convocatoria.
Teodoro Cervando Flores Castelo, integrante de la IRM, informó que tienen en su poder las pruebas y en tres días más deben presentar el recurso.
“Nuestro llamado es a que se respete la legalidad, porque finalmente ese fue el objetivo de llevar la elección del PRD al INE no para que se presentarán estas irregularidades...No hay precedente legal de algún registro otorgado de esta manera con documentación fehaciente de la extemporáneo”, declaró.
De acuerdo al Acta Circunstanciada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que mostró Flores Castelo para sustentar la violación a los estatutos y parte de las pruebas, cita lo siguiente.
La fecha límite para presentar el registro de la planilla fue el 18 de julio a las 18:00 horas, los integrantes de Nueva Izquierda (NI) llegaron con tres minutos de retraso y ya se había colocado la constancia de cierre del plazo por el Vocal Ejecutivo.
Sin embargo es aceptada con la notificación de “extemporaneidad” y se hace constar que los 27 registros entregados no son válidos en el listado de elegibles porque el plazo de recepción había culminado.
Posteriormente, con 25 minutos de retraso, llegaron a registrar la planilla de Vanguardia Progresista, con 12 propuestas, y se explica en el acta que se dio el mismo trámite que el caso anterior.
Finalmente sólo aceptan el registro de la planilla NI, misma que aparece junto a otras 10 para competir en la elección interna programada para el 7 de septiembre.