Hermosillo
Realizaron llamadas telefónicas a ciudadanos para difundir acciones proselitistas.
Todavía no está definido por Ley aplicar una sanción a los partidos políticos que son denunciados por los ciudadanos por contactarse vía telefónica para difundir sus acciones proselitistas.
Andrés Miranda Guerrero, vocal del Instituto de Transparencia Informativa del estado (Ities), indicó que sólo el ciudadano puede demandar que se cancele su información dentro de la base de datos que tiene ese partido.
“Primeramente en el Instituto se verifica si la fuente que está generando esos datos tiene el aviso de privacidad, su consentimiento, eso es muy importante... Pero si no eres militante de ese partido y te molesta, se tiene que cancelar ese dato, porque la persona demanda la cancelación de su información en esa base de datos”, explicó.
La investigación inicia cuando un ciudadano demanda que se cancelen sus datos personales, sin embargo, aclaró que no pueden ordenar al partido político suspender el uso de toda la base de datos
“Primeramente notificar al partido para saber de dónde se está generando la base de datos, se supone que ellos tienen nombres y teléfonos... Nosotros vamos por cada caso y actuamos, pero no podemos decir cancelen toda la base de datos porque no sabemos quién se la dio... Hay hasta comercialización de base de datos no podemos nosotros estar involucrados en eso”, precisó.
Miranda Guerrero agregó que ante la falta de regulación, aún no se puede establecer una sanción para el partido político que utiliza una base de datos para difundir sus mensajes.
“Como no hay ley general no están todavía descritas cuales van hacer, nada más está la reforma Constitucional falta la ley General y de esa bajarla a los Estados... Se puede tramitar ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la queja porque tiene más facultades”, abundó.
Ante esta situación, el vocal del Ities recomendó a las personas tener cuidado en la información que publican en sus cuentas de redes sociales porque de ahí se pueden obtener bases de datos.
“Por eso nosotros recomendamos que si suben datos a las redes sociales, tengan cuidado, ya con el hecho de ser identificables las personas ya es un dato personal. Si publican el lugar de nacimiento, residencia o escuela ya te relacionan... En el caso del teléfono también está el directorio telefónico”, informó.