Hermosillo
Con recursos del seguro de vida para jefas de familia promovido por la secretaría.
Un total de 44 huérfanos reciben los recursos del Seguro de vida para jefas de familia promovido por la Secretaría de Desarrollo Social, siendo Hermosillo el municipio que tiene 8 casos de 20 en el estado de mujeres que fallecieron y dejaron a sus hijos con ese beneficio.
Pedro Saavedra Álvarez aclaró que a la fecha el total de recursos que se han entregado a los menores o jóvenes que se quedaron sin el sustento de sus madres, asciende a 115 mil 919 pesos, lo que representa el total de dinero que el gobierno federal ha entregado.
“En todo el estado de Sonora, suman 44 niños que ahorita quedaron huérfanos y que están recibiendo ya el apoyo del gobierno federal, a través de los responsables que quedaron de esos niños, además te puedo mencionar que en trámite tenemos 8 expedientes que corresponden a diferentes municipios”, declaró el coordinador operativo del programa de Sedesol en la entidad.
Explicó que en Hermosillo hay 8 casos, seguido de dos en Etchojoa, Nogales y Guaymas, mientras que los municipios de Huatabampo, Navojoa, Empalme, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Puerto Libertad se brinda un apoyo, con lo que suman 20 jefas de familia fallecidas en la entidad.
El funcionario federal explicó que hay un programa para que los beneficiarios reciban el dinero por medio de una institución bancaria, pero que todavía no entra en funciones, por lo que la entrega de recursos se da por medio de las delegaciones en los diferentes Ayuntamientos.
“En el 2014 las reglas de operación han cambiado un poquito, se amplió el programa y señala que una mujer o en este caso ya estamos hablando de matrimonios, que también puede la mujer recibir el apoyo e incorporarse al programa Seguro de vida para jefas de familia, es si una de las siete carencias sociales que señala el Coneval, es que si una familia tiene una carencia social, entonces esa mujer, aunque esté casada, puede gozar del apoyo”, declaró Saavedra Álvarez.