Hermosillo
Es generado por el uso excesivo de Internet y dispositivos electrónicos, que ocasionan hasta fatiga.
A los padres de familia se les sugiere tomar el control del internet y de los dispositivos electrónicos para que sus hijos no sufran de fatiga, baja de rendimiento escolar, irritabilidad y problemas de la vista, consecuencias del llamado “Vamping”.
Óscar Octavio de la Cruz, director de la Asociación Revo 20-XXI informó que imparten pláticas en diversos Centros Educativos del estado para concientizar a los niños y jóvenes de este fenómeno.
“No sólo es a los jóvenes sino también ha pasado en los adultos. Esto viene del uso de estar enviando mensajes, actualizando los estados en la redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y por ello se quedan hasta las 3 o 5 de la mañana despiertos, no duermen”, detalló..
Conforme pasan los años, dijo, que aumenta el registro del tiempo que le dedican los jóvenes al uso de estos dispositivos.
Reveló que en el año 2008 realizaron un estudio en el municipio de Empalme en jóvenes de secundaria, en ese entonces le dedicaban una hora y media al uso de Internet; en 2010 incrementó a dos horas y media y para este año arrojó que lo utilizan por cinco horas. Además que el uso incrementa de forma considerable en vacaciones.
“Las redes sociales cada vez son más atractivas en cuanto a sonido, visualmente, y con los smartphone o tablets es más fácil navegar... Vimos que esto va creciendo más... Estamos manejando una plataforma totalmente visual y con vídeos de cada tema explicamos un poco mejor, como va dirigido principalmente a puros jóvenes, utilizamos todas las tecnologías”, detalló el maestro en Humanidades.