Hermosillo
Mejoraron las posibilidades de abastecimiento de agua para algunas ciudades en riesgo.
Derivado de las fuertes lluvias registradas en la ciudad los mantos acuíferos de Hermosillo, Nogales, Guaymas, San Javier, Nacozari, Álamos se incrementaron y por ende mejoraron las posibilidades de abastecimiento de agua para algunas ciudades en riesgo, como es la capital del estado.
César Lagarda Lagarda, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa el Molinito aumentó su registro de agua a 11 millones de metros cúbicos, de uno que tenía hace semanas. Y por el constante flujo del río San Miguel se recuperaron aproximadamente 100 pozos existentes alrededor de la ciudad.
“La situación para Hermosillo ha cambiado radicalmente, ya se cuenta con agua suficiente que nos permite avisorar un año más de tranquilidad puesto que ya la recuperación de los pozos de la Victoria, Mesa del Seri, Los Bagotes, Las Calizas, el Parque Industrial, está”, aseguró.
Sobre el funcionamiento del Acueducto Independencia, indicó Lagarda Lagarda, que se debe operar cuando la situación es crítica, en este momento se puede disponer del agua de la Presa El Molinito antes de que se evapore.
La determinación de cerrar ese transvase, aclaró el funcionario estatal, que no le corresponde a su Dependencia, porque su intervención ha sido por un problema político y de carácter transitorio hasta que se resuelvan los litigios.
Por el momento se extraen 300 litros por segundo de la presa el Molinito y podría aumentar a mil 200 por segundos y del Acueducto Independencia es esa cantidad en el verano y baja a 600 litros por segundo en invierno, explicó el delegado de la Conagua.
“Por otro parte apenas estamos iniciando el mes llovedor, cuando realmente se presentan las lluvias mejores es en el mes de agosto y el pronóstico es bastante positivo en cuanto al abastecimiento de agua. En términos a corto plazo Hermosillo tiene otro panorama”, comentó.