Hermosillo
La Conagua dio a conocer que la deuda era por 11 mil 956 millones de pesos.
Este miércoles se hará la entrega oficial del documento donde se condona la deuda fiscal por 11 mil 956 millones de pesos del Organismo Operador de Agua de Hermosillo (AGUAH) con la Federación, tras un Decreto Presidencial emitido. La suma refleja el atraso por ocho años de multas.
César Lagarda Lagarda, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, explicó que entre los conceptos que integraban esa deuda está, el no haber construido en su tiempo el tratamiento de aguas negras de la ciudad y otros por extracción de agua subterránea.
También comentó que esta salvedad pudiese reflejarse en la tarifa por el cobro del servicio de agua.
“Fueron multas por incumplir el tratamiento, es deuda histórica, son multas. Se derogaron recargos de tipo fiscal... Hay que aceptar que Hermosillo era la única ciudad que no trataba sus aguas negras y esto por la Ley de Aguas Nacionales establecía multas, recargos y sanciones a Municipios por estas deficiencias”, reveló.
Esto, dijo que es un apoyo de tipo fiscal para varios organismos operadores de agua en el país donde se está por terminar esa planta tratadora de agua, pues lleva un 80 por ciento de avance.
Ante pregunta expresa, de qué si consideraba justa esa condonación fiscal toda vez que hubo incumplimientos por los titulares a cargo de AguaH, el delegado se reservó el derecho de opinar.
“Me reservo la opinión porque es un derecho que establece la ley fiscal. Así de sencillo. Es un Decreto del presidente para que tenga sanas sus finanzas por adeudos por la falta de tratamiento y de aquí en adelante que cumplan y que recuperen las condiciones operativas y contables”, afirmó.