Hermosillo
Para beneficiar a 120 personas por espacio, de los cuales unos ya operan en Nogales.
El delegado de Sedesol en Sonora adelantó que la entidad contará con 54 comedores comunitarios más que estarán destinados a varios municipios de la entidad y vendrán a beneficiar a al menos 120 personas por cada espacio, de los que ya existen al menos 6 en Nogales.
Rosario Rodríguez Quiñones aseguró que este tipo de apoyos enfocados a las fronteras, se generaron gracias a un decreto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que ya empezaron a verse en territorio sonorense.
“El día de ayer (miércoles) nos acaban de autorizar 20 comedores más, no me atrevo a decir dónde van a quedar, porque hay solicitudes en diferentes municipios y vamos a determinar por prioridad, pero nos está respondiendo la maestro Rosario Robles y hemos incrementado, gracias a las gestiones de ella misma, para tener más comedores aquí en Sonora”, declaró para afirmar que ya se tenían aprobados 34 espacios.
El funcionario federal dijo que cada comedor deberá atender a un promedio de 120 a 150 ciudadanos, mismos que pueden disfrutar de un desayuno y comida todos los días, con una aportación máxima que pueden dar los ciudadanos, aunque no sea una obligación, es de apenas 10 pesos, aunque muchos decidieron dejarlo en un peso.
“En el caso de Nogales están funcionando los primeros 6 comedores de 12, en esta semana, todos los días está llegando equipo para echar a volar hasta 32 comedores en varios municipios de la frontera, en su primera etapa, ya empezaron a funcionar los primeros comedores”, declaró el funcionario federal.
Explicó que la tarea de la Secretaría de Desarrollo Social es por medio de un convenio con cada Ayuntamiento u organizaciones de la sociedad civil, que deben aportar el local para el comedor que es acondicionado y equipado por la Federación.
Rodríguez Quiñones agregó que se aportan hasta 180 mil pesos, en su mayoría destinados para sartenes, estufas y todo lo que sea el equipo para preparar los alimentos, además de un promedio de 80 mil pesos mensuales para la manutención del mismo.