Hermosillo
Gilberto Celaya Reyna dijo que Hermosillo solo tiene la mitad de agua a la que tiene derecho.
El gobierno del estado no debería cerrar la llave del Acueducto Independencia, debido a que la propuesta de extraer agua de El Molinito apenas ofrece 500 litros por segundo y no los 4 mil 200 litros por segundo que ofrece el proyecto hidráulico afirmó la Comisión Estatal del Agua.
Gilberto Celaya Reyna, asesor de la CEA y con más de 48 años de experiencia en el tema respondió a nombre de la dependencia estatal, sobre las declaraciones hechas por el titular de la Comisión Nacional del Agua en la región, César Lagarda Lagarda, quien aseguró que se puede detener el paso del vital líquido desde la presa El Novillo al tener suficiente agua en pozos y la presa Rodolfo Félix Valdez.
“Ahorita lo que se puede trasladar son 500 litros por segundo, la ciudad necesita 4 mil 200, entonces, sustituir los 500 litros contra mil 200, ahorita en el momento no es, necesitamos de cualquier forma tener el Acueducto para poder completar los 4 mil 200 litros que necesita la ciudad ahorita”, detalló el experto.
Explicó que la cantidad de agua que se traslada a Hermosillo, es apenas la mitad de lo que se tiene derecho y aclaró que para que se pueda utilizar el agua de El Molinito, se tienen que ver tres variables de disponibilidad, que haya agua en la presa, tener la capacidad de conducción y una buena calidad del agua.
Dentro del tema de pozos, dijo que es difícil saber si se puede usar el agua que está en esos espacios, para aseverar que la velocidad del líquido debajo de la tierra es mínima, ya que debe pasar por lodo, arcilla, arena y demás cosas, lo que limitaría su verdadero tiempo de respuesta.
“Ahorita lo que se pudiera pensar es que, lo más que se pudiera recargar los acuíferos, así una cosa muy utópica, serían los 10 millones (de metros cúbicos) pensando que fue lo que captaron las presas y aparte que el tiempo para que se recarguen, también depende de la transmisividad, de otros parámetros”, expresó Celaya Reyna.
El asesor de la Comisión Estatal del Agua aceptó que sin información al momento de los niveles que tiene el vital líquido en pozos, no podría opinar si la capacidad que tienen sería suficiente para atender el consumo de los hermosillenses.
“Los Bagotes ahorita tienen una aportación bastante interesante y ese está fuera de la zona que se puede haber infiltrado agua, ahorita lo que se pudo haber recuperado, es cuando corrió el agua por el arroyo Las Norias y los pozos que están pegados ahí”, expresó.