Hermosillo
El diputado del PAN Mario Sánchez Ruiz asegura que afectaría a empresarios.
El salario mínimo no debe incrementarse por Decreto porque atentaría con los empleos, pues el empresarios no tendría la capacidad económica de pagar más al trabajador y continuar a su vez aportando la misma cantidad de impuestos requeridos.
Mario Sánchez Ruiz, diputado y presidente de la Comisión de Economía, reveló que más del 70 por ciento de los empleos son otorgados en las pequeñas y medianas empresas y en México suman el 90 por ciento.
“Yo no voy por ningún motivo que se pueda hacer esto por Decreto Presidencial sería atentar con la economía del país. Imagínese si te dicen como empresario que tienes dos o tres personas, que por Decreto le tienes que pagar cuatro veces, ¿qué vas hacer?... Es la tesitura de las empresas”, aseveró.
La alternativa es mejorar la productividad, agregó que no existe en el micro negocio, se da solamente en las grandes empresas que generan más mil millones de empleos.
Sánchez Ruiz abundó que también se deben “desvincular” el salario mínimo (SM) de otros factores, como los registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fomento Nacional a la Vivienda (Infonavit), las multas en general porque están ligados a cierta cantidad de SM, entre otros.
“Primero lo que tenemos que hacer es desvincular muchas de las leyes porque están en salarios mínimos. Imagínate que mañana tu dijeras vas a subir el salario mínimo al 200 por ciento, ¿cómo quedaría? el descuento a la vivienda, las multas, contratos en veces salario mínimo. El factor importante es cómo controlar la inflación”, precisó.
Reiteró que buscar mecanismos que apoyen la productividad, por el Gobierno se brinden facilidades con recursos económicos para que las empresarios y puedan generar empleos.
“La reforma fiscal nosotros lo planteamos como una familia, donde todos tiene que aportar y ahora resulta que se le cobra más a lo mismos y a los que no siguen estando privilegio... Quienes deben de invertir es el sector empresarial, para que el país crezca alrededor del 5 al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se ha comentado de que se tiene que invertir el 25 por ciento año con año y de ese 5 puntos son del gobierno federal y el otro 20 de la Iniciativa Privada”, abundó.
El legislador federal indicó que si en este año por esa reforma se le exige más al empresario, es decir, le “quitan” el dinero para gastar o invertir con la justificación que el Gobierno lo hará.
“No está dando los frutos que dijeron que va a haber y no va a haber y la gente necesitan el estímulo para gastar”, manifestó.